Bogota, cuidad bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de empezar con la descripción y el análisis del espacio público de la Localidad de Ciudad Bolivar, cabe mencionar un aspecto que es también relevante y de gran importancia en cuanto a los equipamentos. Aún cuando algunos de los datos que se presentan a continuación se encuentran en las primeras hubicaciones con respeco a las otras localidades es de vital importancia siepre tener en cuentaque la pocisión en las tablas no implica una directa relación con la calidad de dichos espaciosy por ende con la calidad de vida de los habitantes.

Entrados en materia de parques públicos, especificamente en CB, se encuentran en total 542 parques. Sin embargo existen, algunos de éstos parques que hacen parte de conjuntos residenciales de Viviendas de Interés Social (VIS) y/o de Viviendas deInterés Prioritario (VIP) que se encuentran cerrados por rejas y abren sus facilidad únicamente a los propietarios de las viviendas correspondientes, lo que les otorga la característica de privados. Ahora bien, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte en el año 2008 calculó que teniendo en cuenta todos los parquesde la Loaclidad suman 1’803’500 m2, que, teniendo en cuenta el número total dehabitantes antes mencionado equivaldría a 2.9m2/hab. Indicador que comparado con 4.9 m2/hab equivalente a la ciudad total de Bogotá está bastante lejos. Como lo muestra el cuadro a continuación es la quinta localidad con el nivel de metros cuadrados por habitantes mas bajo., despues de La Candelaria (1,4 m2/hab ), Bosa (1.9 m2/hab), Los Mártires (2,3 m2/hab) y Antonio Nariño (2,8 m2/hab).

Paratener una idea de qué tipos de parques conforman los 542 parques, se pueden clasificar según su área, uso y condiciones generales. Así pues, existen parques de bolsillo, vecinales, zonales, metropolitanos, regionales y escenarios deportivos. La siguiente tabla resalta los tipos de parques existente distribuidos en las 7 diferentes UPZ.


Podemos resaltar algunos datos representativos. Lo primeroque salta a la vista es que aunque la clasificación establece 6 diferentes tipos, en la localidad no existen los parques regionales (Los escenarios Deportivos están en Lucero, Ismael Perdomo y Jerusalén). Para el estudio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (en 2008) había 2 parques zonales proyectados con 36’245m2 lo cual sería del 17,4% de las áreas de parques zonales. El parqueMetropolitano mencionado en el cuadro se refiere a un plan que aún hoy en día no se ha concretado. En el lugar, en cambio se encuentran unos caminos despavimentados que transitan por los restos de areas explotadas de canteras de piedra. El 62% de los parques vecinales, nos habla claramente de una lcalidad pococ proyectada hacia la ciudad y que en búsquedad de una mejor calidad de vida genera parquesque por problemas de ocupacón del suelo no lográn ser de mayor impacto que vecinales (quienes cubren estrictamente las necesidades de un barrio.

Ejemplos por tipos de parques:
Parque de Bolsillo
Los parques de Bolsillo en la Localidad de de Ciudad Bolivar son ususlmente parques no proyectados por ningún ente especifico. Suelen surgir como parques en áreas residuales. Este ejemplo seencuentra en la UPZ El Mochuelo y aunque hoy en día el equipamento “oficial” del distrito se encuentra en una progresiva adaptación. Sin embargo en términos de calidad de espacio se puede afirmar que la integración social es claramente el núcleo y la razón de persistir de espacios como este en la Localidad.
Parque Vecinal: transversal 46 entre calle 79sur y calle 73B Sur (Zajón de la Muralla)
Hoy endía es una alameda-parque que fue intervenida por el distrito. Cuenta con iluminación pública, areas de recreo asi como de descanzo. No presenta una comercio activo formal, pero algunas comerciantes informales. Aunque el borde no está muy delimitad se ven esfuerzos por recuperar ésta zona para convertirla en una alamenda transitada por ciclistas (pues cuenta además con ciclovía señalizada). En el...
tracking img