Bogota

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Ante todo la Solidaridad
POSICIONAMIENTO SOBRE EL SECTOR SOLIDARIO EN COLOMBIA

Orlan Gutierrez R (1).

Según la prédica neoliberal, el que no sea eficiente, productivo y competitivo, debe desaparecer. En el caso de Colombia y otros países pobres, esta ley del capitalismo arroyó las cooperativas financieras, no por la incapacidad del cooperativismo y sus dirigentes, sino debido a lastrabas e interés de los grandes monopolios de quitar del camino una competencia que le estorba y en cuanto que en definitiva los principios del cooperativismo por pertenecer a la corriente socialista les obstaculiza sus planes. Recordemos que nació como una forma organizativa de la clase obrera, al lado del sindicalismo y de los partidos obreros, así algunos de sus pioneros pretendieran desconocer lanecesidad de la lucha política y la toma del poder con sentido de clase. En otras palabras, mientras el capitalismo constriñe y aniquila el cooperativismo, en el socialismo adquiere mayor dimensión.

Profundizando el asunto, en el capitalismo las fuerzas productivas están estancadas por las relaciones de producción, siendo esta la máxima ley de todos los sistemas que han prevalecido y que bajoel capitalismo se expresa particularmente en la antítesis entre el alto grado a que llega la socialización de la producción, de una parte, y de la otra, la distribución anárquica y la apropiación individual de los instrumentos y medios de la misma.

“El asalariado vende su fuerza de trabajo, una mercancía cuyo costo equivale al mantenimiento suyo y de su familia y que al usarse, oconsumirse en trabajo, crea un producto superior, con el cual se cubre dicho costo, quedando un excedente, que es el que se embolsa el dueño de la fábrica. A la par con la acumulación capitalista ocurren el auge constante y acelerado de la producción, la relegación del operario por la máquina y el descenso de la cuota de ganancia, fenómenos que se traducen en crisis periódicas que obligan al capitalismoa suspender drásticamente su carrera, la que reinicia de nuevo, sólo después de que haya eliminado buena cantidad de sus fuerzas productivas con la quiebra de las empresas y el despido de los obreros. Un modo económico que condena a la indigencia a millones y millones de personas a tiempo que permite la mayor eclosión de bienes; riquezas colosales que carecen de pronto de quiénes las compren ydisfruten, y muchedumbres abigarradas de hambrientos que sucumben ante una opulencia jamás vista. Un modo económico que tiene que sacudirse traumáticamente sus propios progresos y que mientras más se desarrolla más evidencia la indefectibilidad de una organización social distinta que encauce y se compadezca de tales progresos” (2).

¿Quién niega, por ejemplo, que el crac de 1930, o lostrastornos recesivos de 1970, los de 1975, o 1977 o los que en la actualidad afectan turbulentamente a los países más desarrollados, no son una demostración de las teorías marxistas, pese a que el capitalismo se ha trocado en monopólico y contabiliza a su haber los incalculables recursos hurtados a los pueblos sometidos del orbe?

Todo muestra que el capitalismo no sólo en el terreno delCooperativismo y la Economía Solidaria es una vía agotada (3) comparable a como se concluyera a mediados del s XIX.
En tal sentido, considero que uno de los pasos del sector solidario dentro de la economía del país es continuar su avance hacia la integralidad de los procesos productivos, distributivos y de consumo, buscando un relativo mejoramiento de las condiciones materiales y culturales de sectoressociales obreros y populares. Es un hecho que el cooperativismo, en el caso colombiano y de numerosos países, fracasó cuando entró al sector financiero; lo cual muestra que el cooperativismo y la economía solidaria, dentro de la sociedad capitalista sólo puede participar en los procesos básicos de la producción, distribución y consumo y se ve obligada a restringir sus actividades en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • bogota
  • Bogota
  • Bogotá
  • Bogota
  • Bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS