Boletín Educativo

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
hr
héctor rodríguez
CONSULTORES

Boletin Educativo No. 2 Septiembre 25, 2012
El estrés de los docentes
A propósito del título de muestro primer Boletín,algunos centros educativos nos han pedido hablar también del estrés de los docentes. Complacemos su solicitud en interés de que el tema sea analizado desde el ámbito de sus respectivas comunidadesacadémicas. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), el trabajo docente se encuentra entre las seis profesiones más estresantes. Solamente, los mineros, lostrabajadores de la construcción, los periodistas, los médicos y los conductores de ambulancias lo superan.
Kyriacon y Sutcliffe (1978) definen el estrés del profesorado como “aquellas experienciasnegativas y desagradables, tales como el enfado, la frustración, la depresión y el nerviosismo que resultan de algunos aspectos de su trabajo y que van acompañados de cambios fisiológicos y bioquímicos”.José Zabala de la Universidad Pontificia de Perú, sostiene que “el estrés del docente se origina debido a tareas aburridas, monótonas y desagradables y a rutinas excesivas de trabajo que dañan laresponsabilidad y dificultan las actividades propias del trabajo”.
El estrés tiene consecuencias que afectan la salud física y emocional de los docentes, entre estas figuran: El insomnio, cansancio,problemas gastrointestinales, dolores de espalda, del cuello, de cabeza, y de la garganta; enfermedades coronarias, taquicardia, aumento de enfermedades virales y respiratorias. (Freudenbeger yRichelson (1980). Otros autores hacen referencia a enfermedades que tienen que ver con el aparato fonético, faringitis aguda y laringitis. Estados de salud que generan ausentismo o licencias o trabajodeficiente y de mala calidad en el aula.
Entre los factores de riesgo en el medio ambiente que constituyen verdaderos estresantes figuran: la mala iluminación el excesivo calor, el ruido, los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletín Educativo
  • Boletín educativo
  • Boletines Educativos
  • Boletín Educativo
  • Boletín Educativo
  • Boletín Educativo
  • Boletín Educativo
  • Boletín Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS