Boletín Educativo

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
hr
héctor rodríguez
CONSULTORES

Boletín Educativo. No.4 08 de octubre 2012.
¿CASTIGAR O NO CASTIGAR?
Como educar sincastigar en el hogar y en colegio
Héctor Rodríguez. Doctor en Filosofía. Psicólogo. Orientador Vocacional
Gracias. Al@s que nos escribieron. A l@s nos sugieren temas. A l@s nos prometen invitarnos a compartir estas ideas en sus reuniones de padres. Y ahora, al tema.
Cuando voy a algún centro educativo a dar unaconferencia comienzo por preguntar cuantos de los presentes han dejado hijos castigados antes de venir al encuentro. En primera instancia nadie levanta la mano. Después de alguna motivación, comienzana aparecer algunas manos levantadas hasta convertirse en muchas. Algunos padres se animan a exponer su caso y, en su gran mayoría, se observa que los castigos impuestos: no guardan proporción con lafalta, son humillantes y lesivos, son impuestos de mal humor y generan sentimiento de culpa en quien los impone. Y es que el castigo se parece mucho a una arma de fuego, en principio se adquierepara defenderte pero si la usas mal puedes herir y matar y a otros. Algunos profesores tampoco se quedan atrás, también castigan con iguales métodos y efectos negativos.
El padre y elprofesor que castiga comienza por manifestar una debilidad, en tanto no ha sido capaz de lograr con otros métodos lo que pretende lograr con el castigo, que siempre, siempre hiere a quien lo recibe,sobre todo si impone frente a otros. No se trata de tener una indulgencia excesiva pero tampoco se trata de herir, sino de disciplinar y guiar con tacto, paciencia, inteligencia y amor. Y esto esposible. Sí, es posible educar sin castigar, aunque usted no lo crea.
Y del castigo físico, ni hablar. Siempre se considera una lesión grave a los sentimientos ya los derechos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletín Educativo
  • Boletín educativo
  • Boletines Educativos
  • Boletín Educativo
  • Boletín Educativo
  • Boletín Educativo
  • Boletín Educativo
  • Boletín Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS