Boletin 3070 auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones sobre Fraude que deben hacerse en una Auditoría de Estados Financieros.
Por Zárate Paz José Manuel
Se publicó el Boletín 3070, que consiste en las consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditoria de estados financieros, dicho boletín entró en vigor a partir del 1° de marzo de 2004.
La finalidad consiste en una adecuada consideración al riesgo de fraude en losestados financieros sujetos a examen, esto surge, con motivo de los escándalos que podrían afectar a la Contaduría Publica en el terreno internacional.
El Boletín 3070 se integra por 18 capítulos que integran 62 párrafos y un apéndice con factores de riesgo de fraude que el auditor debe considerar, esta evaluación realizada en cumplimiento del Boletín 3070 únicamente tiene el propósito deconsiderar la posibilidad de errores importantes en los estados financieros sujetos a examen provocados por fraude.
En caso de que la Secretaria requiera del auditor un informe especial, es necesario realizar una opinión para administrar los riesgos de cualquier tipo, incluyendo el de fraude, y estar en posibilidad de aplicar todos los procedimientos de revisión que considere necesarios en lascircunstancias, para cumplir con las reglas de el boletín 3070, la entidad debe proporcionarle todos los elementos necesarios para que evalué, así como la documentación en la que conste la evidencia de fraude realizada por la administración de la entidad.
El Modelo de informe de la Evaluación de Riesgo de Fraude en la Auditoria de los Estados Financieros requiere principalmente de la siguienteinformación:
• El resultado del estudio y evaluación del control interno como parte del proceso de planeación de la auditoría
• Descripción de los procedimientos seguidos por la evaluación de riesgos, así como los procedimientos de auditoría especiales que se utilizaron para revisar las áreas o cuentas identificadas en el proceso y determinación de riesgos.
• Indicar como se identificaron ydocumentaron los principales riesgos de la Entidad tanto en la fuente interna como en la externa.
• Indicar y soportar todas y cada una de las observaciones resultantes señalando la fuente del procedimiento utilizado, identificando por separado, las distorsiones en el registro de operaciones, y las catalogadas como actos intencionales de sustracción de activos u ocultar operaciones que puedan tener impactosignificativo en los estados financieros que están siendo examinados.
• El auditor deberá describir los riesgos de fraude detectados durante la revisión, así como las posibles medidas a implementar para evitar su ocurrencia o recurrencia.
La aplicación de este Boletín implica para el auditor externo invertir tiempos adicionales a los ya utilizados antes de que entrara en vigor, el tiempoadicional a invertir depende de la forma en que estén documentadas las entidades.


Para reflexionar en la auditoría de estados financieros

Con el objetivo de que el Contador Público considere adecuadamente, dentro de su auditoría, el riesgo de fraude en los estados financieros a dictaminar, la Comisión de...
...Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) ha emitido el nuevo Boletín 3070“Consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditoría de estados financieros”, para ser adoptado en las auditorías de estados financieros cuyos periodos inicien a partir del 1º de marzo de 2004. Este nuevo boletín sustituye al Boletín 3070 “La responsabilidad del auditor en el descubrimiento de errores e irregularidades”; además incluye normas y procedimientos a aplicar por el auditor yguías para la aplicación práctica de las nuevas normas.

De conformidad con el Boletín 1020 “Declaraciones normativas de carácter general sobre el objetivo y la naturaleza de la auditoría de estados financieros”, inevitablemente existe el riesgo de que haya errores o irregularidades que permanezcan sin detectarse, toda vez que la auditoría de estados financieros no tiene por objetivo el...
tracking img