Boletin c-5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA

DEL ESTADO DE MEXICO

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

BOLETIN C-5

PAGOS ANTICIPADOS

ESTEFANY HERRERA DOMINGUEZ

G. LORENA IZQUIERDO DE LA CRUZ

SEGUNDO SEMESTRE

BOLETIN C-5
PAGOS ANTICIPADOS

ALCANCE DEL BOLETIN
Este boletín establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad relativos a los pagos anticipados de entidadeseconómicas.

CONCEPTO
Los pagos anticipados presentan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio, y cuyo propósito no es de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.
Los pagos anticipados, igual que los Activos Intangibles, constituyen en la mayoría de los casos un bien incorpóreo, que implican underecho o privilegio, y para que puedan reconocerse deberán ser capaces de generar beneficios o evitar desembolsos en el futuro; ambos representan costos que se aplicarán contra resultados futuros.
En cierta forma los pagos anticipados son lo opuesto a Gastos Acumulados por pagar (pasivo) que se componen de partidas cargadas a gastos, aún no pagadas a servicios o beneficios ya se recibieron.Ejemplos de pagos anticipados son:
- Rentas de locales o equipos pagados antes de disfrutar del derecho de uso de los bienes.
- Impuesto predial y derechos pagados antes de que se hayan devengado.
- Primas de seguro y fianzas liquidadas por periodos que aún no se cumplen.
- Regalías pagadas antes de haberse devengado.
- Intereses pagados por anticipado
- Papelería yartículos de escritorio en existencia al cierre del ejercicio.
- Muestras y literatura médica.
- Material publicitario que vaya a servir para lanzar al mercado un nuevo producto con una campaña que aun no se inicia; en cuanto se lance el producto al mercado, todo el material publicitario debe aplicarse a resultados.

REGLAS DE VALUACIÓN
- Estas partidas se valúan a su costo histórico.- Se aplican a resultados en el periodo durante en el cual se consumen los bienes, se devengan los servicios o se obtienen los beneficios del pago hecho por anticipado.
- Cuando se determine que estos bienes o derechos han perdido su utilidad, el importe no aplicado deberá a los resultados del periodo en que esto suceda.

REGLAS DE PRESENTACICIÓN
- Los pagos anticipados forman partedel Activo Circulante cuando el periodo de beneficios futuros es menor de un año o menor del ciclo financiero a corto plazo.
- Sin embargo pueden existir pagos anticipados por periodos superiores a un año o al ciclo financiero a corto plazo, en cuyo caso dicha porción se calcificará como Activo no Circulante.
Los intereses pagados por anticipados deben reclasificarse contra el pasivocorrespondiente, conforme a las reglas establecidas en el Boletín de pasivo (C-9).Para que las entidades administrativas de manera racional este tipo de erogaciones es necesaria que establezcan o implanten un control interno, tomando en cuenta las características de la empresa. Implantar un control interno a los pagos anticipados permitirá que estas partidas se reflejen en el balance general y en losestados de resultados, incluyendo la parte correspondiente al servicio devengado o a los bienes consumidos.

Algunos ejemplos de medidas de control interno susceptible de aplicarse a los pagos anticipados, a saber:

a) Aprobación por parte de la administración, para efectuar erogaciones por pagos anticipados.
b) Adecuada custodia física de los bienes cargados a pagos anticipados.
c)Existencia de políticas definidas sobre los conceptos que deben de ser tratados como pagos anticipados.
d) Existencia de registros que permitan identificar el origen de los pagos y las bases para u aplicación a resultados.
e) Revisión periódica de la vigencia de los servicios por recibir o artículos por consumir
y, en consecuencia, su aplicación a periodos futuros....
tracking img