Colombia debe decidir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA
GERMAN VARGAS LLERAS
ANTANAS MOCKUS
JUAN MANUEL SANTOS

1. Candidato: ¿en qué consiste su proyecto de política social?

• AM: De acuerdo con nuestro principio de construir sobre lo construido, nos aseguraremos de que la presencia del Estado en todos los municipios de nuestro país se traduzca en mejoras en la calidad de vida detodos.

Pondremos en marcha el programa Colombia sin Hambre para ayudar a los sectores más pobres y vulnerables a superar los factores estructurales de la pobreza.

Tomaremos las medidas necesarias para que todos y todas, sobre todo los niños y niñas, gocen de niveles básicos de salud, vivienda, seguridad alimentaria y nutricional, cobertura en agua potable y saneamiento básico.

• JS:Nuestra política social tiene como uno de sus principios la generación de oportunidades para todos los colombianos mediante una política de educación que, entre otras cosas, hará obligatorio el grado cero, hará realidad la gratuidad de la educación básica para los más pobres y dará créditos a cero intereses reales y mayores plazos para los jóvenes más vulnerables.

Otra característica de nuestrapolítica tiene que ver con la inclusión de los más pobres en la red de protección social; asegurar el acceso a salud de calidad para todos y una pensión para la vejez son dos de nuestras prioridades. Por último, otro eje de nuestra política social es la generación de empleo formal; generar empleo formal es la manera más eficiente para lograr superar la pobreza y reducir la desigualdad.

• GV:Nosotros entendemos la política social de manera transversal. Por ello hemos diseñado propuestas en materia de educación, salud, vivienda y lucha contra la pobreza y el desempleo, teniendo en mente que lo social en Colombia no da espera y que el próximo Gobierno tendrá que pagar la deuda inmensa que el país tiene con millones de ciudadanos que viven en la miseria.

2. Candidato: ¿Cómogarantizaría mayor equidad y viabilidad financiera en el sistema de seguridad social?

• AM: Los recursos para salud pública serán controlados de la manera más estricta. La definición y actualización de un único plan de beneficios en Salud es un primer paso para solventar los problemas financieros del sistema pero se requiere además replantear los mecanismos de financiación del sector.

Crearemosmecanismos eficientes para establecer los eventos POS y no POS, el aseguramiento de los segundos es responsabilidad de los afiliados, pero los médicos tendrán autonomía para incluir algunos casos dentro del plan. Impuestos nuevos son un punto necesario, sin embargo deberán pasar por el Congreso y ser coherentes con el escenario de desempleo y contracción del gasto.

• JS: Es urgente acordartécnicamente un Plan Obligatorio de Salud (POS) actualizado, sostenible y que sea respetado por las EPS, los médicos y los jueces.
Para eso es necesario expedir una legislación estatutaria que defina el POS y constituir comités técnico-científicos independientes, cuyos conceptos asimilables sean tomados seriamente en las decisiones de la Corte Constitucional.
De acuerdo con los recursos disponiblestendremos un sólo POS para todos. Necesitamos desarrollar una estrategia múltiple que aporte más fuentes y racionalice y promueva la eficiencia en los usos de recursos.
Primero tenemos que hacer fuertes ajustes a cómo se gastan los recursos y pasar a un sistema basado en la prevención.
Estableceremos un servicio especial de inteligencia y anticorrupción que vigile el gasto en salud; crearemos elMinisterio de Salud y de la Vida Sana y diseñaremos una regulación fácil y aplicable; acabaremos con los cobros excesivos por medicamentos.
El mejor aporte a la propia vida y a la sostenibilidad del sistema es cambiar las costumbres de las familias, los ciudadanos y el enfoque de las EPS hacía la prevención y la vida sana. Sabemos que la medida más eficiente es la prevención y la atención...
tracking img