Boletín a-11

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Concepto de ingresos (boletín A-11)
Se definen como el incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentado por una entidad con efecto en su utilidad neta, durante un periodo contable, como resultado de las operaciones que constituye sus actividades primarias o normales.
Cuentas por cobrar (Boletín C-3)
Se constituyen por todos los derechos exigibles de cobro originados porventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.
Control interno (Boletín
La existencia de controles en estas áreas servirá de base para que las transacciones relativas a ingresos y cuentas por cobrar se efectúen de conformidad con los criterios establecidos por la administración, para la obtención de la información básica para controlar las operaciones enesas áreas:
a) Existencia de autorización y documentación de las ventas a crédito, de los precios de venta y, de los descuentos y devoluciones considerando aspectos tales como:

• Los precios de venta, las condiciones de crédito así como los descuentos concedidos y devoluciones, deberán basarse en listas de precios, plazos de crédito establecidos, listas de descuentos por clientes, etc. Lascuales deberán estar autorizadas previamente por funcionarios responsables.
• Cualquier operación de venta o devolución deberá ser registrada con base en documentos comprobatorios con la autorización correspondiente.

b) Segregación adecuada de las funciones de recepción de pedidos de clientes, crédito, embarques, facturación, cobranza, devoluciones y contabilización.

c) Registro, en el periodocorrespondiente, de la factura que ampara los embarques a clientes y a las notas de crédito que respaldan las devoluciones recibidas.

d) Control de las devoluciones.

e) Vigilancia constante y efectiva sobre los vencimientos y cobranza, principalmente con base en información sobre antigüedad de saldos.

f) Otros ingresos.

g) Conciliación periódica de la suma de los auxiliares contra elsaldo de la cuenta de mayor correspondiente.

h) Confirmación periódica por escrito de los saldos por cobrar, por personas distintas de las que maneja los registros contables y participa en labores de cobranza.

i) Custodia física de las cuentas por cobrar.

j) Arqueos periódicos y sorpresivos de los documentos que amparen las cuentas por cobrar, practicados por personas que no esténrelacionadas con el manejo de efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y ventas.

k) Existencia de fianzas para proteger a la entidad sobre el personal que tiene a su cargo el manejo y custodia de las cuentas por cobrar.

l) Procedimientos para el registro de las estimaciones.

m) Existencia de autorización para otorgar en garantía o prenda, o ceder los derechos que amparan las cuentas por cobrar.Importancia relativa y riesgo de auditoría
La planeación de las pruebas de auditoría en las áreas de ingresos y cuentas por cobrar, debe incluir el análisis de los factores o condición que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoría:
a) Cantidad importante de nuevos clientes.

b) Productos sujetos a cambios significativos de precios.

c) compromisos de venta encondiciones desfavorables.

d) Incremento en antigüedad de las cuenta por cobrar.

e) Dependencia de un reducido número de clientes o de compromisos a precio fijo.

f) Aumento en devoluciones de productos vendidos.

g) Cambios importantes en los procedimientos de cobranza.

h) Mayor penetración de la competencia generando pérdida de mercado y menor utilidad bruta.

i) Métodos complejos paraestimar ingresos.

j) Entidades que operan en condiciones desfavorables (de mercado o económicas).

k) Incremento en cantidad y monto de notas de crédito por ajuste de precios o errores de cálculo.

l) Limites de crédito no sujetos a autorización.

m) Acumulación de transacciones no procesadas.

n) Numerosas partidas de conciliación entre saldos según auxiliares y mayor.

o) Falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin E 11
  • Boletin c 11
  • boletin c-11
  • boletin 11 de aseguramiento de la calidad
  • Boletin c-11
  • Boletin c-11
  • Boletin C-11
  • Boletin c-11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS