Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada
Núcleo Barinas

Simón Bolívar

Bachiller:Docente:
Nancy del Valle

Barinas, Junio de 2011
Simón Bolívar

Simón Antonio dela Santísima Trinidad Bolívar y Palacios
Nació en Caracas el 24 de Julio de 1783, sus padres Juan Vicente de Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Recibe el nombre de Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, es bautizado en la Catedral de Caracas su padrino fue el abuelo don Feliciano Palacios.
En Caracas, su ciudad natal, transcurrieron los primerosaños de Simón. Paralelamente, el niño era llevado a pasar temporadas en las hacienda de la familia poseía en los valles de Aragua.

En 1786, cuando tenía dos años y medio, murió su padre y a los nueve, murió su madre. Tuvo tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas: María Antonia; Juana María; Juan Vicente; Simón Antonio de la santísima Trinidad (El Libertador) y María del Carmen quienmurió al nacer. Vivió con el abuelo materno, don Feliciano Palacios, Al morir el abuelo queda en el cuidado de su tío y tutor Carlos Palacios Blanco. Para el año 1797 ingresa al Batallón de Blancos de los Valles de Aragua. En el año 1799 con tan solo 16 años de edad viaja a España a estudiar y a conocer a sus parientes. Bolívar se alojo en la casa del marqués Jerónimo de Ustariz. Allí conocióa don Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio y a su hija María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza. Simón se enamoro de María Teresa y decidió casarse con ella.
Padres de Simón Bolívar
Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nació en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña María Concepción Palacios y Blanco, nació en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos secasaron el 1 de Diciembre de 1.775 en la ciudad de Caracas. El tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla.
Don Juan Vicente Bolívar y Ponce, es el tipo clásico, criollo venezolano. Rico y opulento propietario, También fue un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos de la colonia, llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y Coronel de la Milicia.Doña María de la Concepción Palacios de Bolívar era, según las crónicas de la época, una mujer de porte distinguido, fina y delicada, como la de los lirios avilenos.
Porte gentil silueta, aristocrática y un aire indefinible que la distingue entre todas las de su rango, ojos humildes, grandes y negro de suave fulgor, a la sombra de largas pestañas, ojos candorosos. Boca de dulzura y de gracia,donde es luz la sonrisa, la bondad miel y música el acento. Tez de blancura alabastrina, con esa palidez de buen tono de las jóvenes principales, criadas en el recogimiento de las viejas casonas coloniales.
Bautizo del Simón

El 30 de Julio de 1.783, la señorial Casona de San Jacinto en Caracas, residencia de la familia Bolívar, está de fiesta. Se bautiza ese día el nuevo hijo, nacido haceapenas 6 días antes, el 24 de Julio.
Como padrino del niño está su abuelo materno: Don Feliciano Palacios y Sojo, y oficia con licencia como sacerdote, el primo Jerez de Aristiguieta. La ceremonia se efectúa en la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar.
El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el...
tracking img