Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.

La cuna de Bolívar es Caracas, ciudad de 450000 habitantes, en los suburbios son las casas de tierra y caña entre horcones de resistente madera del país, de un solo piso por temor a los terremotos.

Sembraban en las casas palmeras, acacias, naranjas, tamarindos, cotoperies y guayabas.

Las calles eran rectilíneas, no muy angostas ni muy anchas, cortadas en ángulo recto porcalles perpendiculares. Las plazas son anchas, las fuentes lozanas.

La ciudad esta llena de iglesias y de conventos. Los religiosos se dedican a civilizar, existen frailes jacobinos capuchinos andaluces y aragoneses, jesuitas.

En esos tiempos se media la importancia de una ciudad por el numero de claustros religiosos que tenía. El numero de monjas era de 2189 y de religiosos era un numeromucho mayor.

En los barrios ricos algunas casas tienen un escudo señorial, el orgullo del linaje.

Se era noble por comprar la hidalguía y un titulo porque se recibe la nobleza en premio a los servicios al Estado, defensa del país contra piratas, extranjeros o contra las sublevaciones internas, reducción de indígenas o fundación de ciudades.

Como toda la América española se divide en castas yesta separación es demasiada rigurosa.

Los que no son de raza blanca se les denomina pardos, para ser blanco hay que probar la limpieza de sangre.

Ningún blanco por pobre que sea ejerce trabajos mecánicos. Un blanco español y sobretodo si es criollo se cree deshonrado si debe subsistir con el sudor de su frente.

La sociedad colonial se divide en:


Los españoles que ejercen los altoscargos de gobierno, el comercio y la Iglesia.

Los criollos ejercen funciones secundarias de gobierno, son médicos, abogados, propietarios de haciendas, militares de no muy alta graduación.

Los pardos ejercen los oficios de artesanos.

Los indios los verdaderos dueños del país son libres ya que las leyes los consideran menores de edad como por ejemplo la Ley de Indias.

Los eslavos negrosque si son los trabajadores sin sueldos y son tratados como bestias humanas.

En esta sociedad existen una gran rivalidad entre los blancos españoles y los blancos criollos que son los hijos de aquellos nacido en América.

Con estos se da la oligarquía mantuana, existía lujo en sus casas, refinamiento en sus mujeres, su vida social era muy cerrada para aquellos que no pertenecían a su circulo.Daban tertulias, reuniones llenas de cortesías, donde se oía música, se leían libros.

Los blancos criollos son casi feudales, dueños de numerosos esclavos y estos se ponen de parte de su señor a quien pertenecen en alma, vida y corazón.

El Niño Simón Bolívar.

Nació el 24 de julio de 1783, sus padres fueron Doña Concepción Palacios y Blanco y el Coronel Juan Vicente Bolivar y Ponte.Su padre proviene de una familia que llegaron a Venezuela en 1589 a través de Simón Bolívar "El Viejo" como lo apodaron que había nacido en Marquina; Vizcaya; y procedía del pueblo de Bolívar, que en lengua vasca significaba "Pradera de Molino.

Este Bolívar vino en el grupo de Diego de Osorio y fue su secretario y Juez de Cuentas de la isla de Margarita.

Su actividad y su gestiónadministrativa fueron causa de que años mas tarde el Ayuntamiento de Caracas le enviara como Procurador ante el Rey a fin de obtener ventajas políticas y económicas.

Bolívar no se dedico a buscar metales preciosos en cambio se dedico al cultivo de la tierra. Se caso tres veces y murió loco y muy viejo pensionado por el Rey.

El otro Simón, "El Joven"; después de enviudar se convierte en sacerdote y conestos dos personajes empieza la dinastía de los Bolívar en el país.

Las generaciones de los Bolívar ocuparon puestos en La Iglesia, en la Casa Real, en La Marina. Fueron Alcaldes, Corregidores, Justicias Mayor y Militares.

El padre de nuestro héroe participo como oficial voluntario en la defensa de La Guaira contra el Comodoro ingles Knowles en marzo de 1743.

Luego ascendería en la...
tracking img