Aspectos formales para un trabajo universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS FORMALES PARA LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO UNIVERSITARIO.

Trabajo de investigación sobre los aspectos formales para la realización de un trabajo nivel universitario.

Dedico este trabajo para mi viejo que siempre me apoya en todo y que me alienta para seguir superándome.

INTRODUCCIÓN:

Elsiguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio y la realización de un trabajo nivel universitario, describiendo los elementos indispensables que todo buen trabajo universitario debe contener, como son el tipo de página, sus márgenes correspondientes y las partes de un trabajo.

El texto es un breve resumen de “la realización formal del trabajo” de ArmandoZubizarreta. La Aventura del Trabajo Intelectual. Segunda Edición Revisada y Aumentada. Edit. Addison Wesley Iberoamericana. Impreso en los Estados Unidos.1986. 198 Págs.

Capítulo I

LA PAGINA MODELO DEL TEXTO

A. Los márgenes y la numeración:

La calidad usada en el papel suele ser bond de 60 gramos, blanco y formato carta, se escribirá en una sola cara, a doble espacio.Los márgenes a utilizar son los siguientes:

• margen lateral izquierdo, 4 cm.

• margen lateral derecho, 3 cm.

• margen superior, 4 cm.

• margen inferior, 3 cm.

Respetando estos márgenes la página contendrá solo 25 Líneas máximo. La numeración de las paginas puede ser colocada donde coinciden el sexto espacio desde el límite superior derecho o el decimo espacio delmismo, debe ponerse en números arábigos, salvo que para el prologo se prefiera la numeración romana en minúsculas.

B. Los párrafos y las cintas:

Todo párrafo del cuerpo del testo debe empezar en el sexto espacio a partir del margen lateral izquierdo y toda cita textual que contenga los párrafos deberá ir entre comillas. La distancia de la última línea de texto y la primera dela cita textual debe ser de 2 espacios simples vacios

C. La notas al pie de la pagina:

La llamada debe ir en el nivel mismo de la línea de texto, antes del signo de puntuación respectivo cuando coincidan y encerrado dentro de paréntesis

Capítulo II

LAS DIVERSAS PARTES

A. La portada y sus anexos:

Es indispensable que el trabajo tenga una portada,sea cualquiera la finalidad con que ha sido elaborado.

La portada debe de contener:

a) El titulo del estudio, y si fuera necesario el subtitulo inmediatamente debajo entre paréntesis.

b) El nombre del autor.

c) Los detalles acerca del tipo y la finalidad del trabajo, y la institución a la que va ser presentado.

d) Lugar y fecha de terminación o presentación.El titulo estará centrado en la página y deberá constituir, con los demás elementos, un conjunto armónico distribuido en ella.

A veces será necesario confeccionar, según las costumbre o la norma del lugar, una hoja de aprobación que contendrá los elementos necesarios para los trámites de la evaluación académica del trabajo presentado.

Es costumbre emplear una página parala dedicatoria cuando el autor siente la personal necesidad de expresar su gratitud.

También se suele utilizar otra página para poner uno o varios epígrafes, la función del epígrafe es destacar una determinada frase de cualquier autor, que bien puede ser del mismo personaje quien estudia.

B. El índice de abreviaturas:

Las abreviaturas serán organizadas en columna,a un espacio, por orden alfabético y subrayadas, a continuación de cada una, debe aparecer la fuente sustituida con solo los elementos mínimos para su identificación: autor y titulo, o el nombre de la revista y su lugar.

C. El prologo y la introducción:

Cualquiera de estos elementos empieza pagina y ,por tanto, el titulo que lleve prologo, prefacio, palabras liminales,...
tracking img