Bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bolivarianismo es una corriente de pensamiento político teóricamente basado en la vida y obra de Simón Bolívar, se ha convertido con los años en una cuestión de culto en las Naciones Bolivarianas (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela). El Bolivarianismo es una ideología que une al Republicanismo Cívico-Humanista y según varios izquierdistas el socialismo, hoy día líderespolíticos basan sus propios proyectos en interpretaciones de los ideales de Bolívar; véase por ejemplo, el más conocido y actual, promovido por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, el Presidente de Ecuador Rafael Correa y el Presidente de Bolivia Evo Morales quienes se basan en las ideas de Simón Bolívar y que se enmarca en el denominado socialismo del siglo XXI surgido a raíz de la revoluciónbolivariana en Venezuela. En Colombia los ideales del bolivarianismo fueron las bases fundacionales del Partido Conservador Colombiano, pero han sido reinterpretados hacia el socialismo por sectores del Polo Democrático Alternativo y sectores del Partido Liberal Colombiano (Santanderista) como Piedad Córdoba.

Ideología

La ideología bolivariana surge y busca imponerse en pleno siglo XXI tratandosostenerse en los escritos de Simón Bolívar. Pero su origen es más bien el collage de los principios de revolucionarios de Jean-Jacques Rousseau, Karl Marx, bajo la opinión y las interpretaciones de Hugo Chávez quien citando los escritos de Simón Bolívar, y bajo un clima cubano-castrista va cobrar forma. Es allí que esta ideología se cristaliza. Nacida Venezuela entre los años 1999 hasta el día dehoy, ha sido promovida por los chavistas por todo el continente. Los escritos de Simón Bolívar durante la lucha de independencia son muy importantes para consolidar la base intelectual del proyecto "bolivariano" pero su ejecución cobra forma, bajo el modelo de Cuba, siguiendo toda dirección dictada por La Habana hasta nuestros días. Entre las fuentes más influyentes son el documento de la Carta deJamaica, el Discurso de Angostura y el Manifiesto de Cartagena. Cabe recordar que todos estos documentos eran y serán la base primordial desde la fundación de la democracia en Venezuela en 1958 hasta 1999. Este idealismo busca resaltar "el derecho a la educación pública gratuita y obligatoria", el evitar la intromisión de "países extranjeros al ideal bolivariano" en las naciones americanasbolivarianas, así como "la dominación económica de las potencias europeas o de cualquier país que no comparta el ideal bolivariano. Propone, también la integración energética, económica y política de los países de Latinoamérica siempre que se unan al principio bolivariano.

¿Qué es el ideal Bolivariano?
Mucha gente pregunta qué es el ideal Bolivariano, ¿De qué se trata?, ¿En qué se basa?, ¿Con quésueña?. Sin duda, el ideal Bolivariano es eso por lo que luchamos, lo que sentimos, lo que soñamos. Lo que nos da vida, lo que nos da espíritu.
Sin embargo, vamos a llegar un poco más al fondo. Definamos primero qué es un ideal. Georges Politzer, filósofo marxista, en su libro Principios Elementales de Filosofía, acota: “Quien dice ideología dice, ante todo, idea. La ideología es el conjunto de ideasque forman un todo, una teoría, un sistema o, hasta a veces simplemente, un estado de espíritu”. También es muy interesante cuando habla del factor ideológico, lo que define como “la ideología considerada como una causa o una fuerza que actúa, que es capaz de acción”. Con estos dos conceptos tan concretos, queda bastante claro qué es una ideología o, simplemente, qué es un ideal.
El pensamientode Simón Bolívar queda reflejado, súbitamente, en tres documentos importantísimos. Estos son el Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y el Discurso al Congreso Constituyente de Angostura, realizados en los años de 1812, 1815 y 1819, respectivamente. El Libertador, en ellos, muestra de distintas formas su ideología, su bandera, su camino a seguir. Si bien es cierto que el joven soñador...
tracking img