Microorganismos presentes en los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microorganismos presentes en los alimentos
Los microorganismos, son la principal causa de enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados. Se habla de cómo evitar su presencia, de susconsecuencias sanitarias y socioeconómicas, pero a menudo no se conocen lo suficiente. Este resumen trata de los microorganismos que afectan a los alimentos y además son transmitidos al momento de suconsumo, provocando distintas patologías en el ser humano.
Dependiendo del tipo de alimento es el micro o los microorganismos que lo pueden dañar, un ejemplo común son los m.o. que afectan a losproductos de origen animal, tales como productos cárnicos, leche y sus derivados, huevo y embutidos. Estos alimentos se ven afectados por distintas bacterias y enterobacterias, tales como Escherichiacoli, Salmonella, Shigella, Proteus, Enterococos, Staphylococcus, Streptococcus, Mycobacterium bovis, Brucella, Listeria monocitogenes y Campylobacter jejuni, Clostridium, Vibrio parahemolítico pormencionar a las más importantes. Todas estas bacterias producen distintas toxiinfecciones, que coinciden en malestares gastrointestinales, fiebres, diarrea, vómitos, dolores de cabeza, entre otrasintomatología.
Los alimentos de origen animal se contaminan de varias formas, pero casi todas conllevan a lo mismo, las malas practicas al momento de la manipulación de los productos.
Por otro ladotenemos a los m.o. que afectan a los productos de origen vegetal, entre ellos encontramos a las Pseudomonas, Alcaligenes, Flavobacterium, Achromobacter, Micrococcus y bacterias coliformes y lácticas.  Lassuperficies internas de los vegetales se contaminan a partir del suelo, agua, materiales cloacales, aire y animales, de manera que los microorganismos presentes en ellos se agregan a la flora natural,sin embargo aunque presentan m.o. la mayoría de estos alimentos necesitan lavarse y cocinarse antes de consumirse.
Cuando hablamos de cereales incluimos a los m.o. denominados como hongos o...
tracking img