El docente bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE QUE NECESITAMOS
La practica pedagógica va mas allá de un proceso sistematizado, nos revela un arte, estamos en presencia de una entrega total, acción que demanda el intercambio deexperiencias y posturas, que van desde lo cotidiano, lo popular, hasta los más refinas y complejos pensamientos filosóficos, a los que “famosos” nos han expuesto

En esta noble causa, la práctica educativadebe aplicar los poderes y saberes creadores de las experiencias vividas, enriquecidas a diario, con la fuerza creadora de aprender, se nos ha aletargado por el mero hecho de querer imponer latradicional costumbre de depositar los conocimientos del omnipotente educador que sabe al ignorante educando que no sabe.

En la medida que nuestros estudiantes pongan en práctica la válida ilusión dequerer hacer, rehacer, convivir, ser y compartir, nos encontraremos ante la presencia de un educador y un educando progresista, irreverente, curioso con ganas de traspasar barreras; las cuales hacenreferencia a que andamos tras la búsqueda de lo trascendental, en la acertada posibilidad de cuestionar todo aquello que nos parezca ajeno, que no concuerde con nuestra real posibilidad de estar enpresencia de una acción educativa pertinente, constructiva de saberes, es decir, alcanzar el conocimiento con la conciencia clara de que eso es que lo debe aprehender para aprenderlo.

Asimismo, estacapacidad creadora, debe estar sometida constantemente, a la rigurosidad de lo metodológico.

Con esto se puede dar cuenta el estudiante, que el educador tuvo y tiene experiencia en la producción desaberes y que, aún así, no sólo se debe limitar a la transferencia.

Y este actuar permanente significa estar “con el mundo”. Es así, que la conciencia es un camino “para”. Por eso, que alcanzar elconocimiento de la realidad a través de la acción – reflexión es un acto de crear y recrear el conocimiento.

Esta capacidad de crear y recrear nos permite la adopción del conocimiento transformador,...
tracking img