Bolsa de valores en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLSA DE VALORES

Las Bolsas de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulosvalores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.
CARACTERÍSTICAS
• Pone en contacto a las empresas con las personas que ahorran.
• Proporciona liquidez al crear un mercado de compraventa.
• Permite a lospequeños ahorradores acceder al capital de grandes sociedades.
• Sirve como índice de la evolución de la economía.
• Determina el precio de las sociedades a través de la cotización.
• Proporciona protección frente a la inflación, al obtenerse normalmente unos rendimientos mayores que otras inversiones.
1. FUNCIÓN
Las principales funciones de las Bolsas de Valores comprenden elproporcionar a los participantes información veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes.
Qué es la bolsa de valores?
La bolsa de valores es un mercado en el cual participan las empresas de unpaís o región determinada y ponen a la venta del público sus acciones de modo que la gente común pueda convertirse en socia de ellas.
La bolsa de valores, que también es conocida con el nombre de mercado bursátil permite a las personas crear un negocio con poco capital. Cualquier persona puede invertir si sabe sumar, leer, multiplicar y dividir.. y si es mayor de edad.
Una persona gana dinerocuando compra acciones a un precio X y tiempo después el valor de las mismas se ha incrementado en algún porcentaje. En este momento podría vender las acciones para recoger la utilidad obtenida. En algunos mercados de valores también se pueden obtener ganancias cuando incluso las acciones pierden valor
Bolsa de Valores de Caracas: Institución de carácter privado organizada de acuerdo con la Leyvenezolana para facilitar la negociación de títulos valores autorizados por los organismos competentes y que actúan bajo la vigilancia de la Comisión Nacional de Valores. La Bolsa, fundada en 1947, tiene un local abierto al público donde antes acudían los corredores a la rueda, y desde 1992 también concurren algunos corredores pero la mayoría operan desde sus casas de bolsa, interconectados poruna red de computadoras enlazadas vía microondas y fibra óptica (el Sistema de Conexión Remota). El público tiene acceso a la Sala de Inversionistas de la Bolsa, desde donde, a través de estaciones de consulta se pueden observar las transacciones. Otros inversionistas conocen en tiempo real cotizaciones y precios de las sesiones de mercado desde terminales remotos ubicados en diferentes ciudades ypaíses, mientras que el mayor volumen de personas e instituciones sabe de los resultados de la Bolsa a través de Internet y variados medios de comunicación.
La bolsa de valores cumple en toda sociedad capitalista funciones relacionadas con la colocación de ahorros. Todo el mundo sabe que como hay bancos en los cuales se deposita el dinero y centros comerciales en los que se hacen compras de lasmás variadas mercancías, así también existen bolsas de valores a las cuales se acuden cuando se trata de invertir los ahorros de forma segura y rentable en instrumentos financieros.
La decisión de colocar ahorros es una disposición cuya regularidad es variable, dependiendo del ahorrista, algunas veces una familia, otras un organismo gubernamental, otras, en fin, una grande, mediana o pequeña...
tracking img