Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLSA DE VALORES
En la bolsa de valores se negocian instrumentos de inversión, la negociación de valores en la bolsa se efectúa a través de sus miembros que se denominan corredores, agentes de bolsa, etc. Además la bolsa de valores brinda a sus usuarios la infraestructura, los servicios y las regulaciones para que los Agentes de bolsa realicen operaciones bursátiles.
Cuando hablamos demercado bursátil es aquel en el que se concentran las ofertas y demandas sobre los valores en circulación admitidos a cotización en bolsa.
En estas definiciones se concentra en sí el objetivo principal de las funciones que la bolsa de valores tiene en el medio en que se encuentre, ya que en ella se ofrece información actualizada y completa sobre la oferta y demanda de lo que concierne a la compra yventa de valores, garantizando transparencia en las operaciones.
Debemos de distinguir entre mercado primario y secundario, cuando hablamos de mercado primario es el lugar en donde se emiten por primera vez los títulos, el mercado secundario es donde se cotizan, es decir, se compran o venden los títulos anteriormente emitidos en el mercado primario y que están en circulación.
Decimos que lasoperaciones garantizan transparencia por el hecho que las empresas privadas publican su información en un buzón bursátil el cual es emitido mensualmente, otro aspecto importante es que la bolsa verifica que los Agentes de bolsa cumplan con los reglamentos establecidos a través de un departamento de supervisión que realiza auditorias constantes.
Una inversión a través de bolsa puede ofrecer unrendimiento atractivo ya que de manera eficiente logra conectar a los demandantes y oferentes de valores.
Para poder invertir es necesario ponerse en contacto con un asesor en Guatemala comúnmente se les conoce como corredores, ya que ellos son personas con experiencias en el medio para brindar orientación mostrando todas las opciones inversión disponibles y los riesgos que las inversiones traen consigo.Es aconsejable que el inversionista haga una investigación preliminar sobre el Agente de bolsa que le orientara en su inversión, las opciones que él le dará y las opciones de inversión que existen en el mercado.
Una vez elegida la opción de inversión, el inversionista debe trasladar por escrito las instrucciones para que el Agente actué en su nombre. Las operaciones pueden realizarse víaelectrónica o a viva voz , siempre que el corredor efectué cualquier acción deberá hacérsela saber por escrito y los puntos específicos de la liquidación de la operación.
Hay tres factores importantes que el inversionista debe tomar en cuenta al momento de decidir en que invertir en primer lugar el rendimiento, seguidamente de la disponibilidad en el tiempo y el nivel del riesgo.
Existen variasopciones para invertir entre ellas podemos mencionar los valores de deuda los cuales pueden ser emitidos por el Gobierno o por empresas privadas, se caracterizan por ser de renta fija, debido a que su rendimiento representa un pasivo o deuda para el emisor, el inversionista adquiere un derecho de cobro y el emisor una obligación de pago.
Si el gobierno o entidades autónomas emiten estos valores se ledenominan valores públicos, actualmente en Guatemala se cotizan valores emitidos por el Banco de Guatemala y por el Ministerio de Finanzas.
Los valores privados como su nombre lo indica son emitidos por empresas privadas que obtienen a través de la bolsa el financiamiento necesario, los valores de deudas pueden ser emitidos en quetzales o dólares de los Estados Unidos de América, sin embargo enGuatemala la totalidad de los valores privados de deuda son pagarés, emitidos en diversos plazos que varía de 3 a 24 meses.
Los reportos son contratos entre dos partes que sirven para cubrir necesidades de inversión o financiamiento a corto plazo. Cuando una de las partes necesita fondos y posee valores puede venderlos con la condición de que al vencimiento de la operación puede recomprarlos a...
tracking img