Bombardeo montjuic 1842

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO 2.
http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/66/BNE.Barcelona.Montjuic.Bombardeo.1842.detalle.jpg
Bombardeo de Barcelona. Montjuic. 1842

La imagen que se nos muestra es un grabado querepresenta el bombardeo de Barcelona desde la ciudad catalana de Montjuic, que fue ordenado por el Regente, Baldomero Espartero.
La situación que se vivía en aquellos momentos era convulsa: traslas numerosas críticas que los progresistas había efectuado contra la anterior Regente, Mª Cristina de Nápoles, por la conservadora política que se había desarrollado durante la regencia, estecolectivo, tras una serie de levantamientos, que su líder, el gral. Espartero, que había conseguido la victoria en la Primera Guerra Carlista, se alzara con el poder en esta, la segunda fase de la etapa de laminoría de edad de Isabel II.
Sin embargo, Espartero no cumple con las expectativas, y desarrolla un gobierno casi dictatorial, que le origina duras críticas. Entre las medidas más polémicas quetomará, se encuentra la ley aprobada en 1842, que origina la situación que se nos representa, por la que Espartero, en una postura claramente librecambista, abre el mercado español a los tejidos dealgodón ingleses, perjudicando gravemente a la industria textil catalana, que ve cómo la mayoría de las pocas fábricas existentes tienen que cerrar. Este será el motivo del levantamiento que los burguesesy empresarios barceloneses llevan a cabo y con los que Espartero no quiere negociar.
En cambio, ordena el bombardeo de Barcelona el 3 de diciembre de 1842, para lograr el sometimiento de lossublevados, un hecho de una crudeza tal que va a originar el rechazo de toda Cataluña, de los liberales moderados e incluso de los miembros del partido progresista, totalmente en desacuerdo con la fatalsalida de tono del Regente. La historia tacha de absolutamente innecesario este suceso, que concluirá con la muerte de unas 20 ó 30 personas, y con la sumisión por la fuerza de la ciudad de Barcelona,...
tracking img