Bombas centrifugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ILN222 – Gestión Energética I
Informe de Laboratorio
-------------------------------------------------
Comportamiento de una bomba y su funcionamiento en serie y paralelo.

Grupo:
Mónica Rodríguez
Joaquín Sánchez
Esteban Vera
María Jimena Zapata
Profesor:
María Pilar Garate
Ayudante:
Miguel Lecaros

2010
Introducción

Esteúltimo informe corresponde al análisis del funcionamiento físico y mecánico de las bombas centrífugas conectadas tanto en serie como en paralelo. Estos equipos son turbomáquinas de flujo radial, caracterizadas por alterar el movimiento del fluido, transmitiendo potencia desde un eje hasta el fluido (mediante el rotor).
Se explicará su funcionamiento, eficiencia alcanzada y relación entre presiones deentrada y salida, todo esto en base a los resultados obtenidos mediante la utilización de diferentes sensores y equipos que permitieron obtener datos como las presiones y el caudal. Además, se analizará el comportamiento del caudal frente a diversas variables en las distintas situaciones (conexión simple, en serie, en paralelo) así como también la altura de elevación alcanzada por el fluido.
Estetipo de bombas son esenciales en instalaciones hidráulicas del tipo doméstica o industrial, por lo que su estudio ayudará a complementar los conocimientos básicos y facilitará su aplicación a casos reales.
Objetivos

Los objetivos que se pretenden cumplir en el siguiente laboratorio son:
* Analizar el comportamiento entre el caudal y la altura del fluido, y también entre el caudal y laeficiencia de la bomba.
* Comprobar si la ley de semejanza tiene relación empírica y teórica.
* Determinar cuándo se obtiene la mejor eficiencia entre las bombas en serie, o paralelo o solamente una de ellas.
* Estudiar el comportamiento de las bombas.
Metodología Experimental

En la experiencia del laboratorio se procedió a utilizar el equipo de bomba de demostración “HM284”, la cualconsiste en 2 bombas que succionan agua desde un estanque y que están en un sistema cerrado con válvulas y sensores de presión.
Este equipo de puede adecuar para que las bombas puedan trabajar en serie, paralelo o solamente una bomba en funcionamiento, y todo esto se puede lograr abriendo o cerrando las válvulas que están en el sistema. Toda la toma de datos que se obtienen, las capta elregistro de datos en PC, mediante el software del computador.

El equipo esquemáticamente es de la siguiente manera:
Para la primera parte de la experiencia se trabaja con una sola bomba, para esto se debe cerrar la válvula 2 y 3, y abrir la válvula 1, 4 y 5.
Se debe hacer variar el caudal (que lo mide el flujometro) con una cierta cantidad de revoluciones (aproximadamente 2500 rpm) y con esto seconsigue diferencias de presiones (las que se captan con los sensores), potencias, y rendimientos mediante el software del PC, los cuales después se tienen que pasar a gráficos para analizarlos. Cabe destacar que al aumentar el caudal del sistema, se debe ir corrigiendo las revoluciones, pues estas también irán aumentando.
A continuación, se hace el mismo procedimiento que la actividad anterior,pero ahora se trabaja con las bombas en serie, y para esta parte se tiene que cerrar las válvulas 2 y 4 y abrir las válvulas 1, 3 y 5, además de trabajar a 2500 rpm y gracias a esto se toman los datos para hacer los gráficos correspondientes. También se debe corregir las revoluciones pues acá también varía el caudal.
Después de eso, se hace lo mismo pero con las bombas en paralelo, cerrando laválvula 3, y el resto de ellas abiertas, y el resto de esto es de la misma manera que los anteriores.
Para finalizar, se procede a trabajar con una sola bomba, pero ahora se variara la abertura de la válvula 1 en una cierta cantidad de ángulos (entre 10º a 65º). Se debe dejar al máximo el caudal y al ir variando la válvula esta irá cambiando su caudal, además de su presión y su rendimiento, para...
tracking img