Bonos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Bonos de Carbono en Chile

Las nuevas políticas mundiales están orientadas en la disminución de la contaminación atmosférica y en general de todo el planeta. Para estos motivos es que se ha realizado una serie de tratados y protocolos que buscan en la comunidad internacional ordenar en cuanto al derecho internacional mismo y que se generen acuerdos que sean vinculantes para con los paísesque asistan y desarrollen ciertas conductas tendientes a la mejora de recursos energéticos, en los procesos productivos hacerlos más eficientes y eficaces, junto con su eje principal que es la disminución de contaminantes. Lo que implica entonces una serie de reacciones que por parte de los países desarrollados busca enlazar a los países en vías de desarrollo y generar acuerdos comerciales para quela compensación que se dé en cuanto a la medición de contaminantes y la compra de bonos de carbono sea una manera de contrarrestar los gases contaminantes y que producen efecto invernadero principalmente.
De una perspectiva un poco más técnica, según los datos entregados en prochile.cl, “los bonos de carbono son las reducciones certificadas de emisiones de gases efecto invernadero (CERs) ElCER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente. Los CERs se generan en la etapa de ejecución del proyecto; y se extienden una vez acreditada dicha reducción. Son créditos que se transan en el Mercado del Carbono.”

Estos bonos fueron hijos del protocolo de Kioto, los cuales son mecanismos que obligan a los países y empresas más contaminantes a reducirlos gases que producen el efecto invernadero.
Para estos motivos, y reducir considerablemente sus emisiones de gases contaminantes, los contaminadores pueden destinar recursos a proyectos de captura de estos gases en otros países los cuales se realizan en países en vías de desarrollo principalmente. Acreditando de esta manera las disminuciones tal como si se hubieran hecho en el territorio delcontaminador. Dando entonces un respiro y abaratando costos acerca de los requerimientos exigidos mundialmente.
En síntesis, si en Chile hay empresas que reducen su CO2, pueden entonces vender sus excedentes en este sentido a empresas de países desarrollados que estén forzadas a bajar sus emisiones de CO2.
Este nuevo mercado se ha desarrollado desde el año 1996 y es en los últimos años y porpresiones de tipo mediáticas y junto con organizaciones no gubernamentales principalmente, que ha adquirido mayor importancia y flujo. Llegando a muchas toneladas vendidas en bonos de carbono en todo el mundo.
El caso chileno está dentro de un campo relativamente bueno para el país, ya que en el año 2003 con el proyecto “Chacabuquito”, donde la compañía hidroeléctrica Guardia Vieja SociedadAnónima, que se ubica en la Región de Valparaíso. Fue pionero en el mundo entero con su desarrollo y puesta en marcha, verificando entonces la reducción de emisiones de los gases que producen efecto invernadero y contaminación. Aquí la empresa no solamente trabaja sola en este ámbito, ya que tiene apoyo externo e interno, los cuales se canalizan a través de las instituciones nacionales como la Conamay actualmente en proceso de ser área del Ministerio del Medio Ambiente y en lo exterior por parte del Banco Mundial, que apoya con recursos, entre otras organizaciones como las ONG’s que dan apoyo logístico.
El principal agente responsable por los bonos de carbono es el protocolo de Kioto, el cual le da a los Estados facilidades para realizar las mediciones y en los mecanismos a utilizar pararealizar estas disminuciones en las emisiones también señaladas anteriormente. Los principales mecanismos que se validan como tipos de medición son los siguientes:
Transacción de Emisiones, Desarrollo Limpio, Implementación conjunta.
Todos estos son mecanismos que dan como resultado transacciones internacionales que son llevadas a cavo entre los distintos actores industriales para así...
tracking img