Bonos y acciones

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO MIRANDA

EXTENSION OCUMARE DEL TUY

CONTADURIA PÚBLICA 2º SEMESTRE

SECCION 1.

CATEDRA: CONTABILIDAD II.



BONOS Y ACCIONES










PROFESORA:

ROSA GUEVARA

INTEGRANTE:

Francy Gutiérrez











OCUMARE DEL TUY, 6 DE MAYO DEL 2011

¿Quéson los bonos?

Los bonos son promesas de pago emitidas por una ciudad, un gobierno federal, o una empresa. Se dice que los propietarios o portadores de bonos son “tenedores de obligaciones”. Los portadores de bonos no poseen ni tienen derechos algunos respecto de la compañía.

Cuando alguien compra bonos, está prestando dinero al emisor de los mismos. Los bonos se emiten por un períododeterminado de tiempo. Al final de ese período, o en la fecha de vencimiento del bono, el emisor está obligado a pagar la cantidad del préstamo original (o el valor par del bono).

Durante el tiempo que transcurre entre la fecha de emisión y la fecha de vencimiento, el emisor del bono generalmente efectúa pagos de intereses al portador del bono. El importe de tales pagos depende de la tasa deinterés fija establecida por el emisor del bono en el momento en que éste se vende. Esa tasa se denomina tasa de cupón.

Algunos portadores de bonos reciben pagos periódicos de intereses, más el posible reintegro del capital.

Los bonos también pueden ser vendidos o comprados a otros inversionistas antes de su vencimiento. Ciertos factures como las tasas de interés cambiantes influyenen el valor de un bono entre la fecha de emisión y la fecha de vencimiento.

Supongamos que el Estado debe abonar una deuda y no cuenta con el dinero para hacerlo. Pues bien lo que hace entonces es pedir dinero prestado para lo cual emite un título público denominado bono por el monto de dinero que necesita y lo respalda con algún activo que posea, por ejemplo reservas en oro.

Para que dicho bonosea atractivo el Estado se compromete a pagar a quienes le presten dinero a cambio de dichos bonos una renta o interés. Así, quienes presten el dinero que el Estado necesita, se verán recompensados obteniendo una rentabilidad anual hasta el vencimiento del bono cuando se recupera la totalidad del dinero originalmente invertido.

Cada pago que el Estado realiza a los tenedores de dichos bonos enconcepto de interés se denomina Renta y cada devolución de un porcentaje del dinero originalmente prestado se denomina Amortización. Así nos encontraremos con distintos tipos de bonos. Existen bonos a un año, a dos y hasta a 30 años de plazo. Algunos pagan rentas todos los meses y otros solamente una vez al año. Algunos van amortizando su valor en forma mensual y otros lo hacen en un solo pago alvencimiento.

Cuando un nuevo bono es emitido se especifican todas las condiciones en que se devolverá el dinero y se pagarán los intereses y esto se cumple hasta el último día de vigencia del bono, o sea su rescate total.

Para dejar bien en claro el funcionamiento de un bono le mostramos un ejemplo práctico. Supongamos que el Estado emite 1.000.000 de bonos pues necesita un millón de Bolívares.Por ende cada bono costará un bolivar. Para tentar a los inversores se les ofrecerá una renta de 12 % anual pagadera mensualmente. La duración del bono es de 10 años. Pues bien, quien decida invertir en dichos bonos deberá abonar un peso por cada bono y luego recuperará lentamente el dinero junto con los intereses por dicho préstamo. Así quien compre mil bonos cobrara 1 % sobre los mil bonos cadames y además recuperará al final de cada año 10 % de lo invertido, con lo cual al cabo de los 10 años habrá cobrado 10 cuotas de 10 % recuperando el 100 % de su inversión original además de ganar un interés de 12 % anual. Este, al ser cobrado en forma mensual, nos da la libertad de reinvertirlo potenciando nuestra ganancia.

Es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales. En primer lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonos y acciones
  • BONOS Y ACCIONES
  • Bonos Y Acciones
  • acciones y bonos
  • Acciones y bonos
  • Bonos Y Acciones
  • bonos y acciones
  • Bonos y acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS