Bookchin: La ecología de la libertad

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
BOOKCHIN: La Ecología de la libertad
Dicotomía entre la imagen moderna de la buena vida (materialmente abundante) y el ideal clásico de una vida ética en equilibrio.
Dicotomía entre la técnica clásica (techné) que no sólo indagaba el cómo sino también el por qué, y la técnica moderna instrumental que nos reduce a objetos.
El nuestro es un mundo basado en el trabajo más que cualquier otroanterior.
Marx habla de apropiación de la naturaleza (creando una falsa dicotomía), en vez de pensar en convivir en armonía.
Hasta que nos convirtamos en lo que deberíamos ser, haremos bien en temer lo que podemos ser.
Carecemos de una matriz social (emancipatoria o libertaria) en la que las técnicas puedan insertarse, una matriz que le dé sentido a la tecnología.
Dicotomía técnicas autoritariasvs técnicas libertarias (integradoras, liberadoras, igualitarias).
Ecología de la libertad” advierte una paradoja en cuanto al concepto de progreso que se instaura en la sociedad a partir de la Primera Guerra Mundial. El autor explica como en el imaginario social se produce una exitación ante el progreso y paradójicamente un desencanto ante los posibles y temerosos resultados.
Bookchin trabajasobre lo que él mismo llama la paradoja de la modernidad, recorriendo los momentos puntuales de la historia del Siglo XX en los que la técnica cobraba un lugar consciente, por así decirlo, en la mente de la civilización occidental. A principios de Siglo, las nuevas máquinas traían monumentales imágenes tecnocráticas, corporizándose en la promesa de libertad; en el período entre guerras surgen lasvanguardias estéticas, que proponen la ruptura absoluta con la tradición a partir de la aplicación de la tecnología al arte; finalmente, las terribles secuelas de la Segunda Guerra Mundial inician el cuestionamiento de la técnica como una posible amenaza para el hombre. A pesar de ello, este cuestionamiento sólo se mantiene dentro de los límites teóricos; en la práctica es el optimismo técnico elque sigue predominando.
Bookchin rescata la idea de tekhné, comparando su concepción moderna con la de la filosofía griega, para entender de qué manera la era de la máquina olvida el “por qué” de la exaltación técnica en pro de lo que ella define como la “buena vida” y a su vez, para demostrar cómo la razón instrumental se postula, engañadora, como la única capaz de otorgarle sentido al mundo. “Lavida humana ha sido educada para identificar a la sofisticación técnica con una ‘buena vida’ y con un progresismo social que culmina con la libertad del hombre” El imaginario de “buena vida” de la sociedad actual implica el logro de un bienestar materialmente seguro, sumamente abundante, que se resume como el ideal del confort.
Sin embargo, la “buena vida” aristotélica implicaba una vida éticaen la que el hombre estaba comprometido con su bienestar individual pero a la vez con los de la polis, con su comunidad. La tekhné no estaba sólo al servicio del “vivir bien”, sino que incluía vivir una vida ética, habitar un contexto en el que se indaga no sólo el “cómo” sino también el “por qué” de aquello que el arte produce. Al ideal acotado de técnica moderna (como el conjunto de materiasprimas, herramientas, máquinas y mecanismos que se necesitan para producir algo útil) la tekhné griega, con un espectro más amplio, incluía al sujeto como el vértice desde el que parte toda la producción artística. Para Bookchin, la técnica moderna funciona de manera diametralmente opuesta a la praxis griega, ya que el “vivir bien” de hoy se concibe como el consumo ilimitado e individualista,antiético y privado. No sólo la técnica no incluye al productor sino que además el proceso laboral atrofia la subjetividad, objetiviza al hombre y convierte su pensamiento en una herramienta. El eje de la sociedad occidental es el producto y el objetivo de la técnica, la eficacia. En este contexto, la técnica se orienta hacia el Progreso, se le imparte la premisa de la innovación y se la es puesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • murray bookchin ecologia y pensamiento revolucionario
  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS