Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Objetivos…………………………………………………………………… 3
* Vernier (Nonio Rectilíneo)
2. Historia………………………………………………………………………4
3. Principio de funcionamiento…………………………………………....5
4. Apreciación del Nonio…………………………………………………….6
5.1 Lectura del Nonio…………………………………………………….7
5.2 Nonio de 10 divisiones………………………………………………9
5.3 Nonio de 20 divisiones……………………………………………95.4 Nonio de 50 divisiones………………………………………….10
5. Uso del Nonio…………………………………………………………..11
6. Nonio en la escala sexagesimal………………………………….11
* Tornillo Micrómetro “Palmer”
7. Historia…………………………………………………………………..13
8. Principio de funcionamiento………………………………………14
9. Partes del micrómetro……………………………………………….14
10. Lectura del micrómetro……………………………………………16
11. Tipos demicrómetro………………………………………………..17
* Esferómetro
12. Historia………………………………………………………………….19

Objetivos

Bueno uno de los objetivos que se espera lograr con este documental es que, al estar investigando los temas a tratar vayamos aprendiendo algo sobre esto, que no no mas lo investiguemos y dejarlo hasta hay, el punto es que debemos haber el por que de esto, para en un futuro que noslleguemos a topar con algo parecido no digamos –Es que no se de que se trate esto-, si no que digamos, -O que bien esto yo ya lo se y se por que funciona…- o algo parecido.
Gracias a este trabajo vamos a saber muchas cosas de las cuales no estábamos ni enterados, bueno es lo que yo pienso al respecto y es lo que yo espero de hacer este trabajo, pienso a futuro y no no más en el presente.
Gracias...* Historia
Pedro Nunes, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius (Alcácer do Sal, Portugal, 1492 - Coímbra, 1577), matemático, astrónomo y geógrafo portugués, del siglo XVI, inventó en 1514 el nonio: un dispositivo de medida de longitudes que permite –con la ayuda de un astrolabio– medir fracciones de grado de ángulo, mediante una escala auxiliar.
Pierre Vernier (Ornans,1580 - Ornans, 1637) matemático francés, es conocido por la invención en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el de Pedro Nunes.
Dada la primera invención de Pedro Nunes (1514) y el posterior desarrollo de Pierre Vernier (1631), en la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintos ambientes.En la rama técnica industrial suele ser más utilizado nonio, si bien el termino vernier es común en la enseñanza y en las ciencias aplicadas. Tomaremos el término nonio al ser el más antiguo y por tanto el que aportó la idea original, considerando, en todo caso, nonio y vernier como términos sinónimos

* Principio de Funcionamiento
El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabadouna serie de divisiones según el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro móvil, con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla.
| | | | |
En una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de división más pequeña, siendo esta la apreciación con la que se puede dar la medición; es fácil percatarse que entre una división y la siguiente hay másmedidas, que unas veces está más próxima a la primera de ellas y otras a la siguiente.
Para poder apreciar distintos valores entre dos divisiones consecutivas, se ideó una segunda escala que se denomina nonio o vernier, grabada sobre la corredera y cuyo punto cero es el fiel de referencia. El nonio o vernier es esta segunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida a realizar, tanto si esuna medición lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida. Esto es, si empleamos una regla para hacer una medida, solo podemos apreciar hasta la división más pequeña de esta regla; si además disponemos de una segunda escala, llamada nonio o vernier, podemos distinguir valores más pequeños.
El nonio o escala vernier toma un fragmento de la regla –que en el sistema...
tracking img