Borges y tango

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
3.c. Al realizar la comparación entre el tango Borgeano y el tango de Sábato nos encontramos con que ambos coinciden en casi la totalidad de los símbolos que hacen al él pero a su vez difieren en unpunto más que importante: el significado que le dan a esos símbolos. Los símbolos coincidentes del tango en ambos autores son, por ejemplo:
- El tango representa a Buenos Aires.
- El tango escotidianeidad y dura realidad.
- El macho del arrabal frecuenta los prostíbulos y gusta de las riñas.
- El tango es en sí, pendenciero.
- El tango es machista.

Si bien ambos destacan todos estoselementos como hacedores del tango, su punto de separación es evidente cuando vemos que Borges dice que para él la milonga es lo único que cuenta como verdadero tango, la milonga de la gente que pelea yse entrega al valor, la milonga que representa el culto al coraje; mientras que para Sábato el tango (sea milonga o canción) no es más que un subterfugio a la angustia constante del hombre. Acontinuación podemos leer los que cada uno de los escritores expresa sobre el tango:

* “La obra de Carriego y Carriego mismo son un camino hacia el tango… hacia lo más llorón del tango. Yo diría queCarriego empezó rozando lo épico cuando escribió El Guapo…( ) ..Bueno, ahí estaba lo épico. Es decir la milonga.”
(Borges)

* “Puedo decir que he escrito muchas milongas y que no escribiría unaletra de tango. Porque a la milonga la siento y el pueblo también la sentía.”
(Borges)
* “Este hombre tiene pavor al ridículo y sus compadradas nacen en buena medida de su inseguridad y de suangustia de que la opinión de los otros pueda ser desfavorable o dudosa.”
(Sábato)

Es notable la diferencia del significado que cada escritor le da al tango en estas líneas.
Si bien ambos coinciden enlos elementos que hacen al tango, podríamos decir que Borges se queda sólo con esa imagen mientras que Sábato busca el por qué y profundiza el significado de los símbolos.
El coraje y la soberbia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Borges y El Tango
  • El Tango
  • Tango
  • Tango
  • tango
  • Tango
  • tango
  • Tango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS