Miomatosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIOMATOSIS UTERINO

1. INTRODUCCIÒN

Los miomas son tumores benignos estrógeno-dependientes que se originan del músculo liso uterino y contienen elementos conectivos fibrosos. La denominación correcta es la de leiomioma aunque también se designan con los nombres de mioma, fibroma, fibro-mioma y fibroide. Pueden presentar diferentes tamaños y ser únicos o, más frecuentemente, múltiples.

Elcrecimiento de los miomas uterinos parece depender de la hormona estrógeno. En tanto una mujer con miomas esté menstruando, éstos probablemente seguirán creciendo, por lo general de manera lenta.
Los miomas uterinos pueden ser tan diminutos que puede ser necesario un microscopio para verlos. Sin embargo, también pueden crecer hasta un gran tamaño, pueden llenar todo el útero y pesar variaslibras. Aunque es posible que sólo se desarrolle un mioma uterino, generalmente hay más de uno.
Es difícil establecer con exactitud la incidencia real del mioma, ya que con frecuencia es sintomático. En la población general se encuentra en 1 de cada 4 mujeres en edad reproductiva activa; en necropsias se ha detectado en el 50% de los úteros. Los miomas, son también una de las causas más comunes deinfertilidad en mujeres. El 40% de las histerectomías (extirpaciones de la matriz) se efectúan como tratamiento de miomatosis uterina. La histerectomía es la cirugía no relacionada con el embarazo más frecuente en la mujer.

A medida que aumenta la edad, aumenta el número de mujeres con miomas y cuando se llega a la menopausia suelen disminuir por falta de estímulo hormonal

Aproximadamente el20% de las mujeres sufren de esta enfermedad antes de la menopausia. Menos del 1% de las pacientes con miomas uterinos presentan degeneración sarcomatosa, lo que significa que se convirtieron en tumores malignos.

La mayor incidencia ocurre entre los 35 y los 49 años de edad, pero aproximadamente un 20% de las mujeres presentan miomas entre los 20 y 30 años, un 30% entre los 30 y 40, y un 40%entre los 40 y 50 años.
En las mujeres de raza negra, los miomas son de 3 a 9 veces más frecuente que en las de raza blanca. Parece ser que el factor genético juega un papel importante en el desarrollo de los mismos.
En ocasiones no se le ofrecen alternativas a muchas mujeres con miomas que no sea la histerectomía. Esto puede ser crítico si la mujer se encuentra  en sus años reproductivos y desea unembarazo. Para éste tipo de pacientes, en la mayoría de los casos, existe la opción de practicársele miomectomía, que consiste en extirpar los miomas, respetando el útero, el cual con frecuencia se tiene que reconstruir
Se ha comprobado que más de un 50 % de ellos obedecen a anomalías cromosómicas. Los mismos pueden ser asintomáticos, pero se estima que entre un 20 a un 50 % de las mujeres confibroma experimentan síntomas relacionados con el tumor en algún momento de su vida.

Entre el 20 y el 30% de todas las mujeres de más de 30 años tienen miomas uterinos. Aunque la genética puede estar implicada, los estudios de factores contribuyentes incluyen la dieta u otros factores ambientales. Todas las mujeres están en riesgo de desarrollar miomas o de crecimiento acelerado de éstos duranteaquellas etapas de su vida en que los niveles de estrógenos son elevados.

2. OBJETIVO GENERAL

1. Realizar una revisión bibliográfica sobre la miomatosis uterina, factores de riesgo, cuadro clínica, tratamiento y complicaciones.

3. MARCO CONCEPTUAL

1. CONCEPTO
El mioma uterino es un tumor benigno de origen en células musculares que usualmente contiene cantidades variables detejido fibroso.
Pueden ser únicos o múltiples. Su tamaño es variable, desde pequeños nódulos hasta tumores enormes que ocupan toda la cavidad abdominal.
Lo más frecuente es que los miomas aparezcan en el cuerpo uterino, pero también pueden ser cervicales o crecer hacia el ligamento ancho, haciéndose intraligamentarios.
Se presenta en 1 de cada 4 mujeres blancas y en 1 de cada 2 mujeres de raza...
tracking img