Borgoña region vinicola de francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borgoña
El viñedo de Borgoña (en francés, Vignoble de Bourgogne) es una región vinícola de Francia que se extiende por la región homónima, al este de Francia, al norte del valle del Ródano. Elviñedo borgoñón se extiende a lo largo de 250 kilómetros desde el norte de Chablis al sur de Mâconnais.
Sus vinos, junto con el de Burdeos y el champán, se encuentran entre los más prestigiosos de Franciay del mundo, con cinco appellations d'origines contrôlées (AOC): 32 denominaciones grands crus, 562 denominaciones premiers crus, 44 denominaciones municipales o villages y 23 denominacionesregionales y semi regionales. Borgoña produce vinos tintos, a base de uvas pinot noir y de gamay y vinos blancos, a base de cepas chardonnay y aligoté. También se producen pequeñas cantidades de vino rosado yvino espumoso. Sobre cerca de de 25 800 hectáreas, producen una media de 1,500.000 hectolitros de vino.

Características del vino y su clasificación
Borgoña es en cierto sentido la región másorientada al terroir de Francia; se presta una atención enorme a la zona de origen, y en cual de los 400 tipos de suelo de la región han crecido las uvas del vino. En oposición a Burdeos, donde lasclasificaciones son marcadas por el productor y concedidas a los chateaux individuales, las clasificaciones en Borgoña se centran en la geografía. Un viñedo o una región en particular tendrán suclasificación, con independencia del productor del vino. Este foco se refleja en las etiquetas del vino, donde las denominaciones son más destacadas y los nombres de los productores a menudo aparecen abajo en untexto más pequeño. Con más de cien denominaciones y de una cantidad innumerable de climas, la comprensión del vino de Borgoña es compleja.
Las denominaciones se organizan según un esquema que enprincipio es simple. Las principales clasificaciones de Borgoña, en orden descendente de calidad, son: Grand crus, Premier crus, Commune o Village, y finalmente Bourgogne genérico.
• Grand Cru se...
tracking img