Borrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BORRADOR
El idioma maya o maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco máyense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.    La población mayahablante tiende a concentrarse en la zona sur y oriente; en menor proporción en la zona costero-henequenera y metropolitana No obstante, el apabullante uso delespañol en todos los ámbitos de la vida social ha restringido su uso al ámbito familiar, para la plática de los adultos, y a ciertos contextos laborales (agropecuarios, artesanales, mercantiles) y ceremoniales que tienen su cabal expresión en lengua maya..
Cultura, civilización e historia Maya
-En el 2.000 a.C. los mayas conocieron el cultivo del maíz y se volvieron sedentarios.
-Los primeroshabitantes se establecieron en el Golfo de México, pero luego algunos grupos emigraron a Chiapas, el Petén y la pen6iacute;nsula del Yucatán.
-Dos siglos a. C. aumentó su grado de desarrollo.
-En el 292 se dice que comienza la historia de la cultura maya, por una fecha inscrita en una estela de Tikal.
-El período clásico, llamado Imperio Antiguo (300 a 900 aprox.), se desarrolló en el norte deGuatemala, Belice y parte de México. Algunas ciudades importantes de esta época son Tikal, Palenque, Uaxactún, etc...
-Durante el ImperioAntiguo, los mayas consiguieron tener grandes conocimientos de astronomía y matemáticas gracias a los sacerdotes. También se desarrolló un sistema de escritura jeroglífico.
-Cada ciudad-estado era independiente, no se trataba de un gran imperio.
-En el siglo IX,por causas desconocidas, las ciudades fueron abandonadas.
-En el s. X en el Yucatán comenzó el Imperio Nuevo, esta época se caracteriza por la influencia de los toltecas, que durante un tiempo dominaron las ciudades.
-Mayapán, Chichén Itzá y Uxmal se aliaron en el año 987, pero después dominó Mayapán (los cocomes, y comenzó la llamada liga de Mayapán) hasta que fue destruída.
-A la llegada de losespañoles la civilización maya casi habían desaparecido. La última ciudad conquistada fue Tayasal en el año 1697.
-Actualmente quedan 6 millones de mayas que hablan muchos dialectos distintos y siguen conservando gran parte de sus antiguas costumbres.
En los tiempos modernos, se han utilizado diversas formas de escribir el idioma usando caracteres latinos, desde la llegada de los españoles Lalengua maya de Yucatán, abunda en sonidos consonánticos sordos. Una característica notable del maya yucateco, que comparte con muchas otras lenguas máyense, es el uso de consonantes glotalizadas (como p', t', y k'). La lengua maya de Yucatán es de tipo sintético. Esto significa que usa formas complejas para expresar ideas también complejas. No hay artículos, ni género. No existe el modo infinitivo ymuchos verbos parecen nombres y tienen la doble función.
-Renacimiento maya del Yucatán: se caracteriza por utilizar la decoración geométrica. Durante este período se vivió una gran influencia de los toltecas.
-La literatura también fue importante, dos libros muy conocidos son el Chilam Balam y el Popl Vuh, este último se dice que es la "Biblia de los mayas". Cuando llegaron los conquistadores alas tierras mayas destruyeron escritos y muchas otras cosas, que podrían haber aportado mucha información.
Costumbres
* La sociedad maya
* Los cultivos
* Los animales
* La moneda
* En el apartado curiosidades también hay alguna información acerca de las costumbres.
-Religión
* Algunos dioses mayas
* El mito de la creación
* Los sacrificios y las ofrendas de sangre* Un dios para cada número
* El árbol sagrado
-La sociedad maya era teocrática.
-En ella había distintas clases sociales:
* Los esclavos
* Los campesinos
* Los comerciantes, arquitectos,etc...
* La nobleza
* Los sacerdotes
* El jefe político y religioso
* El sistema político que tenían los mayas era el de ciudades-estado, que eran independientes unas de otras....
tracking img