Bosquejo historico de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roman Santamaria Gustavo Carrera: Mercadotecnia y publicidad Turno: Vespertino fecha:20/09/2010.

TEMA:
BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Conceptos básicos.

La palabra historiaproviene de histor, que significa “el que sabe”, “el que puede testimoniar algo”, de ahí que se derive principalmente a dos sentidos: el que investiga o el que narra. Se puede definir brevementehistoria como: “la investigación y narración de hechos reales, cronológicamente coordinados y el descubrimiento de su relación.

La administración en el mundo antiguo

Sumeria.

Es quizá el pueblohistórico más antiguo que se conoce, pues es el primero en tener escritura. Existía en sumeria un sistema tributario, y los sacerdotes eran los encargados de recolectar los tributos. Se pidió a lossacerdotes rendir cuentas de los tributos recibidos, lo cual constituye una práctica arcaica de control administrativo. Dada la variedad y cantidad de los tributos que se daban, los sacerdotes no podíanconfiar en su memoria, razón por la cual fue necesario idear un sistema de registro de datos de todas las transacciones realizadas. En sumeria existían controles exactos y rigurosos de la riqueza, lo cualpuede ser considerado como un antecedente remoto de la contabilidad.

Babilonia.

Es de principal importancia en este país el código de Hamurabi (2,000 a. de C.). En el figuraban también ciertasleyes relacionadas con la actividad administrativa. Los aspectos administrativos que tratan en el código de Hamurabi son los siguientes: Salario, Control y responsabilidad.

Reinado de Nabucodonosordurante el gobierno de este monarca se realizaron diversas actividades relacionadas con la administración. Los hechos administrativos más destacados se hallan los siguientes: Motivación, Control deproducción y Construcciones.

China.

Debe decirse que este reino, que es de los más antiguos de la tierra, era desde entonces tan vasto que puede deducirse que sin duda requirió de una gran...
tracking img