La domotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOMOTICA

Domótica viene del latín domus, "casa" (que también está presente en la palabra "doméstico") y de un sufijo, -tica, que también está en telemática, ofimática, robótica...

En el origen remoto, la terminación -tica remite a automática, y hoy en general induce el significado de "gestión por medios informáticos". En inglés se dice domotics.
Se entiende por domótica al conjunto desistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de unrecinto.

La domótica es la nueva ciencia y técnica que trata de hacer inteligentes a los edificios.
Se supone que una casa inteligente es la que está fresca en verano y caliente en invierno, la que ahorra energía, y la que en general obedece las órdenes de sus ocupantes. Hay que apresurarse a advertir que la arquitectura tradicional creó durante siglos muchas "casas inteligentes", porque lasabiduría en el uso de los materiales, el aislamiento y la orientación cuidadosamente estudiada producían precisamente esos efectos... Pero en la sociedad actual, esas cosas se consiguen más bien mediante el control de los numerosos artefactos que hay en los hogares.

Una casa media tiene hoy no menos de treinta o cuarenta artefactos (de microondas a lavadoras, de equipos de música e imagen acalefacciones), prácticamente todos ya animados por un chip. La domótica pretende que en vez de ser un conjunto heterogéneo, con controles y lógicas diferentes, se puedan gestionar en su conjunto. Uno podría, así, encender y apagar las luces de una casa no habitada y poner la televisión (para engañar a posibles merodeadores), y encender la calefacción para que esté caldeada el día que vamos a volver.Eso ya se puede hacer fácilmente. Pero el futuro querría ver también sistemas de control de stocks (para detectar cuándo se va a acabar la leche), o de planificación de dietas, unidos a funciones de telecompra y procesado inteligente de alimentos. Algo que también se planea es la operación mediante la voz de todos estos artefactos.

VENTAJAS
La domótica le proporciona una vida más fácil, seguray cómoda, a la vez que permite un mayor ahorro de tiempo y dinero. Desde una pantalla táctil, un mando a distancia, con una sencilla llamada telefónica o a través de Internet, podrá controlar la calefacción, las luces, las persianas y los electrodomésticos. En caso de inundación, fuga de gas o incendio su casa le avisará mediante una llamada telefónica, pudiendo cortar automáticamente elsuministro para su seguridad. También podrá simular presencia en su vivienda cuando no esté para evitar posibles intrusos, y en caso de alarma ser avisado telefónicamente. Las posibilidades son infinitas.

Los sistema de domótica no son un mero capricho, si no que tienen las siguientes ventajas:
Protege su Hogar y su familia
Simula su presencia cuando no esta. Encienda todas las luces con solo unbotón. También trabaja con los sistemas de alarma mas extendidos. Controle y compruebe el estado de su casa a distancia.
Añade Valor a la Propiedad
Una casa con un sistema domótico se cotiza mas alto en el mercado inmobiliario. Su casa es mas fácil de vender. Incorpora características únicas que no tiene la competencia. Es un valor añadido que le da mayor categoría.

Calidad de Vida.
Piense entodas las operaciones rutinarias que hace todos los días. Entra, enciende la luz de la entrada, luego la de la habitación, apaga la de fuera, enciende el baño, etc... ¿Se imagina que la televisión no tuviera mando a distancia?. ¿Recuerda cuando abría las puertas del coche con la llave.? ¿ Y cuando subía las ventanillas a mano.? Usted se ha gastado un montón de dinero en algo que solo disfruta...
tracking img