Bostejo de una teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las discrepancias de Pearls con los conceptos clásicos freudianos aparecieron por primera vez en su libro “El yo, el hambre y la agresión: revisión de la teoría y el método freudiano”. Fue en estelibro donde por primera vez abordó el papel vital que tiene la conciencia (awarness) en el desarrollo y mantenimiento de un comportamiento humano “normal” y mencionó que cuando aparece uncomportamiento desordenado esto indica que el proceso de crecimiento psicológico se obstruyó per defectos lagunas o distorsiones en la conciencia. Estas ideas finalmente condujeron a la formulación sistemáticade un enfoque alternativo al tratamiento clínico que Perls llamó la terapia Gestalt.

Metas de la terapia gestalt

Los terapeutas de la gestalt están orientados hacia unas cuantas metas básicas enel curso del tratamiento. Sobre todo, al igual que otros clínicos orientados fenomenológicamente, los terapeutas gestálticos buscan restablecer el proceso interrumpido del crecimiento del cliente.El método de la terapia gestalt

Concentración en el aquí y el ahora: Como otros fenomenológicos, Perls creía firmemente que el progreso terapéutico sólo puede lograrse manteniendo al cliente encontacto con sus sentimientos en la medida en que ocurren en el presente inmediato, en el “aquí y el ahora”.

El manejo de la resistencia: Perls creía que en lugar de contemplar la resistenciasolamente como una barrera inanimada al crecimiento, que el cliente debe reconocer y quitar, es valioso que el cliente explore la naturaleza específica de la resistencia.

Frustrar al cliente: Perlscreía que la mayor parte de los clientes vienen a la terapia esperando sentirse mejor sin tener que cambiar realmente o que dejar  sus papales y juegos inadaptados.  Como le parecía que el permitir quesus clientes siguieran utilizando su estilo acostumbrado en la terapia sería una pérdida de tiempo para todo el mundo, Perls se dirigía inmediatamente a frustrar los esfuerzos de los clientes para...
tracking img