Bournout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:
El burnout, también conocido como síndrome del desgaste profesional o del trabajador quemado, empieza a convertirse en un problema de gran relevancia actualmente.
Se trata de un Síndrome clínico descrito en 1974 por Freudemberg, psiquiatra, quién observó que al año de trabajar, la mayoría de las personas sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento y ladepresión, así como desmotivación en su trabajo.
- Al mismo tiempo la psicóloga social Cristina Maslach lo considero como un síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y una reducida realización personal, estudió las respuestas emocionales de los profesionales y los calificó de "sobrecarga emocional" o síndrome del Burnout o quemado.
El agotamiento emocional,hace referencia a sensaciones de sobreesfuerzo físico que se produce como consecuencia del contacto con personas a las que hay que atender.
La despersonalización, se refiere a una falta de sentimientos e insensibilidad de los profesionales.
Una baja realización personal en el trabajo se refiere a un declive en el sentimiento de competencia y éxito en el trabajo.
-Gonzales Roma (1998) loconsidero como un proceso de respuesta al estrés que se inicia con la dimensión de agotamiento emocional generando una tensión laboral que es afrontado mediante la despersonalización y como consecuencia de ello aparecen sentimientos de falta de competencia personal

Este síndrome acumula respuestas a situaciones de estrés que provocan tensión al interactuar con otras personas, puede llegar a causarincapacidad total para volver a trabajar.  
Los profesionales más afectados con este síndrome son los trabajadores de la salud, pero todos los demás pueden ser víctimas a los cambios de horario, las largas jornadas de trabajo, el involucrarse en los problemas de las otras personas, la falta de tiempo, afecta a gran cantidad de personas endistintos trabajos.
Existen algunos factores que están presentes con la enfermad como la edad, por ejemplo en la juventud el profesional aún es inmaduro y le cuesta afrontar ciertas situaciones personales, de trabajo y económicas. La sobrecarga laboral genera disminución en la calidad del trabajo tanto cualitativamente como cuantitativamente
Algunos estudios afirman que las mujeres son las másvulnerables ya que estas tienen un doble rol en la tarea profesional y la familiar.
El estado civil está asociado al síndrome ya que parece que las personas sin pareja estable y sin hijos son los más perjudicados, y que los que tienen pareja e hijos tienen mayor capacidad para afrontar problemas y conflictos emocionales demás gozan el apoyo familiar.
El síndrome burnout es una patología severa,relativamente resiente relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva; es un trastorno emocional provocado por el trabajo, conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza.
La ansiedad o la depresión dan origen a numerosas bajas laborales, se produce en profesionales que han elegido una profesión por vocación .Las profesiones relacionadas conel mundo sanitario, la educación o la administración pública suelen ser las más expuestas por que están en contacto con personas con problemas que se deben solucionar.
Otros factores asociados son la insatisfacción marital, relaciones familiares empobrecidas, falta de tiempo de ocio y supresión de la actividad física, junto con insatisfacción permanente y sobrecarga en la agenda laboral, ensíntesis, a estas personas, víctimas del síndrome de Burnout, les resulta casi imposible disfrutar y relajarse.
Entre las principales causas que provocan el síndrome están los problemas internos entre el trabajo y el individuo, la desorganización en el ámbito laboral pone en riesgo el orden y la capacidad de rendimiento del empleado, esto sucede cuando no hay claridad de roles y las tareas que debe...
tracking img