Breve ensayo sobre el termino cultura obrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de cultura en la antropología mexicana, el caso de la cultura obrera.
Descubriría que cultura es el muñeco de barro hecho por los artistas de su pueblo,
así como la obra de un gran escultor, de un gran pintor, de un gran místico, o de
un pensador. Que cultura es tanto la poesía realizada por poetas letrados como
la poesía contenida es un cancionero popular. Que culturaes toda creación humana. Paulo Freire

Antes de empezar este sencillo ensayo cito a Freire porque concuerda con la mayoría de los antropólogos que utilizan el concepto de cultura como “ese algo” que le es propio a la humanidad, algo totalizante, que permea cualquier sociedad, grupo e individuo. Hablar de cultura es complejo y simple a la vez, es como hablar de cocina o del acto de ir al baño,se puede profundizar mucho e ir de lo simple a lo complejo.
Pues bien, sin más rodeos, en este mi único ensayo para esta clase no quise retomar temas como las escuelas y sus posturas referentes a la cultura, ni las características de la cultura , etc, por la simple razón que eso lo he estado viendo durante estos dos años en la carrera; escogí el concepto de cultura en la antropología mexicanaporque siento que como futura antropóloga necesito saber tanto de la historia de la antropología en México para entender que rumbo está tomando esta ciencia en nuestro país, que aportes ha tenido y porque no sus estancamientos. Al leer las lecturas referente a la cultura adjetivada vi que tenía mucha relación con la historia de la antropología en México, así que este ensayo tal como su título lodice, se tratará sobre el manejo del concepto de cultura por la antropología en México, concretizando en el caso de la cultura obrera.
Ahora sí, respire hondo, póngase dalay y prosiga leyendo.

En los inicios…

Según lo aprendido en las primeras clases, la antropología surge como disciplina a mediados del siglo XIX, enfocándose en el estudio de los “pueblos primitivos”, ágrafos o no ilustrados,principalmente de América latina, Europa y Asia.
La antropología en México nace a finales de los 40´s, según Vazquez León, va a ser concebida como una “técnica para el control sociocultural de la población indígena”, recordemos que en ese tiempo la antropología parecía estar casada con el proyecto de nación.
Como vemos la cultura aun no tomaba fuerza en la antropología mexicana en sus inicios, sies que se llego a hablar de ella en esos momentos, donde la prioridad era “integrar” a los diferentes pueblos indígenas a una nación uniforme.
Las ideas marxistas que adoptaron la mayoría de los antropólogos en México fue otro factor que mantuvo alejado las reflexiones o trabajos sobre cultura en México, principalmente porque se enfocaba en la estructura, dejando de lado a la supraestructura,el campesinado (englobando lo indígena) sería el objeto de estudio, donde se buscaba la caracterización de clase del campesino y las vías de desarrollo del capitalismo en la agricultura mexicana.
A finales de los setenta se retoma el concepto de cultura gracias a la influencia de los estudios de Antonio Gramsci.
Según Krotz la influencia gramsciana tuvo aceptación ya que “llego en una coyunturaen la cual la antropología mexicana ya había incursionado en el estudio de otros sectores sociales como los pobres urbanos y los obreros industriales” así como los estudios sobre la “cultura popular”.
No sólo Gramsci influyó para que se retomaran los estudios de la cultura, sino también tres hechos que marca como fundamentales Krotz:
* La desintegración del socialismo, simbolizada por la caídadel muro de Berlín y la abolición de la Unión Soviética.
* La lucha reivindicativa de muchos grupos indios latinoamericanos.
* La influencia de corrientes de la antropología hermenéutica (incluso posmoderna) que contribuyo a la modificación de algunos aspectos del debate sobre la cultura.
Antes de continuar, considero importante retomar lo que menciona Krotz respecto a la cultura...
tracking img