Breve ensayo sobre la oralidad en el sistema procesal Venezolano.

La oralidad, entendida como el intercambio verbal de ideas, constituye una herramienta esencial en la tarea jurisdiccional, como instrumento para facilitar el debido respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos en un Estado de Derecho moderno, al permitir que la actuación del juzgador se acomode a criterios deinmediación y contradicción realmente efectivos. Asimismo, a través de un juicio público, sólo posible en el ámbito de la oralidad, la sociedad ejerce legítimas facultades de conocimiento y control acerca del verdadero contenido de la actividad de sus jueces y tribunales, con lo que, simultáneamente, crece el prestigio de éstos, obviando una parte importante de los reparos que un sistema procesal escritopudiera suscitar.
La transparencia se convierte así, igualmente, en arma eficaz contra la corrupción, en todos los ámbitos de lo público, al permitir un enjuiciamiento eficaz y riguroso de las conductas ilícitas de todo orden. La oralidad y la publicidad, cumplidas en forma plena y rigurosa, facilitan la socialización del mensaje de una respuesta firme del Estado, razonada y motivada, frente a loshechos legalmente considerados como inaceptables.
Puede, por consiguiente, afirmarse que la oralidad, robusteciendo el debido proceso legal, se erige en garantía de una mejor justicia, a la vez que constituye elemento decisivo para alcanzar el grado deseable de confianza y vinculación de los ciudadanos con los responsables de su ejercicio.
Pero frente a tales beneficios, no conviene tampocoolvidar cómo la implementación de juicios orales y públicos requiere a su vez de un soporte no sólo normativo, sino también de medios de todo orden, imprescindibles para su correcta aplicación por jueces y tribunales.
En este sentido, pasaremos a analizar dos de los principios que informan el proceso oral, a saber, la “brevedad” e “inmediación”, a la luz de estos elementos externos que permiten [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Breve Ensayo Sobre La Oralidad En El Sistema Procesal Venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Ensayo-Sobre-La-Oralidad-En/2571913.html

MLA

"Breve Ensayo Sobre La Oralidad En El Sistema Procesal Venezolano" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Ensayo-Sobre-La-Oralidad-En/2571913.html>.

MLA 7

"Breve Ensayo Sobre La Oralidad En El Sistema Procesal Venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Ensayo-Sobre-La-Oralidad-En/2571913.html>.

CHICAGO

"Breve Ensayo Sobre La Oralidad En El Sistema Procesal Venezolano." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Ensayo-Sobre-La-Oralidad-En/2571913.html.