Breve Ensayo Sobre La Oralidad En El Sistema Procesal Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve ensayo sobre la oralidad en el sistema procesal Venezolano.

La oralidad, entendida como el intercambio verbal de ideas, constituye una herramienta esencial en la tarea jurisdiccional, como instrumento para facilitar el debido respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos en un Estado de Derecho moderno, al permitir que la actuación del juzgador se acomode a criterios deinmediación y contradicción realmente efectivos. Asimismo, a través de un juicio público, sólo posible en el ámbito de la oralidad, la sociedad ejerce legítimas facultades de conocimiento y control acerca del verdadero contenido de la actividad de sus jueces y tribunales, con lo que, simultáneamente, crece el prestigio de éstos, obviando una parte importante de los reparos que un sistema procesal escritopudiera suscitar.
La transparencia se convierte así, igualmente, en arma eficaz contra la corrupción, en todos los ámbitos de lo público, al permitir un enjuiciamiento eficaz y riguroso de las conductas ilícitas de todo orden. La oralidad y la publicidad, cumplidas en forma plena y rigurosa, facilitan la socialización del mensaje de una respuesta firme del Estado, razonada y motivada, frente a loshechos legalmente considerados como inaceptables.
Puede, por consiguiente, afirmarse que la oralidad, robusteciendo el debido proceso legal, se erige en garantía de una mejor justicia, a la vez que constituye elemento decisivo para alcanzar el grado deseable de confianza y vinculación de los ciudadanos con los responsables de su ejercicio.
Pero frente a tales beneficios, no conviene tampocoolvidar cómo la implementación de juicios orales y públicos requiere a su vez de un soporte no sólo normativo, sino también de medios de todo orden, imprescindibles para su correcta aplicación por jueces y tribunales.
En este sentido, pasaremos a analizar dos de los principios que informan el proceso oral, a saber, la “brevedad” e “inmediación”, a la luz de estos elementos externos que permiten laefectiva materialización de la justicia en el ideario de los procesos caracterizados por la oralidad. De este modo, esperamos verificar la incidencia de los siguientes elementos en la consecución de los mismos:
 Financiamiento, necesidades y recursos de los tribunales.
 Formación y capacitación de los jueces y personal tribunalicio.
 Medios de Control y seguimiento.
Asimismo, cometeremos unbreve estudio comparativo de sistemas que incorporan la oralidad en algunos países que integran la comunidad iberoamericana, que nos permitirá extraer una serie de conclusiones referentes a la tendencia de éstos con respecto a los elementos mencionados y como han beneficiado o perjudicado dichos sistemas orales.

PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL PROCEDIMIENTO ORAL: LA CELERIDAD

La Constitución dela República Bolivariana de Venezuela establece:
Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales yadministrativas; en consecuencia: (…)
3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano, o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.(negrillas propias).
En estesentido, la celeridad procesal es un principio que debe informar a todo proceso judicial, pero destaca con mayor incidencia en los procesos orales por ser este tipo de procedimientos uno de los mecanismos que permiten hacer efectiva la prontitud en la obtención de la respectiva decisión judicial definitiva, por tanto, se constituye como un derecho subjetivo fundamental del justiciable.
La...
tracking img