Breve ensayo sobre la pizarra mágica

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
TITULO: OBRAS COMPLETAS, NOTAS SOBRE LA PIZARRA MÁGICA.
AUTOR: SIGMUND FREUD.
LUGAR Y FECHA DE PUBLICACIÓN: BUENOS AIRES, 1996
EDITORIAL: AMORRORTU EDITORES.
En este capítulo, Sigmund Freud (1856– 1939) explica a través una analogía, la conformación del aparato anímico de la percepción en cuanto a la información que llega del exterior, y como es recibida y procesada por el ser humano.
Paraesto, nos ubica en una situación muy común: el almacenamiento de información de manera escrita, y el establecimiento de dos elementos que nos permiten lograr este objetivo: la hoja de papel y lapizarra (tablero de tiza) y les asigna pros y contras.
Considera Freud que estos elementos tienen en común la facilidad de plasmar en ellos las ideas que se quieren guardar para la posteridad, en el casode la hoja de papel, una buena cantidad de tinta permitirá que dicha información quede impresa en ella; para la pizarra, la tiza permite de igual manera escribir memorias sin dificultades.
De cadauna de las formas de almacenamiento de información mencionadas Freud plantea ciertas desventajas: en el caso de la hoja de papel, la poca capacidad de almacenamiento debido a su tamaño, lo que obliga aestar tomando otra hoja cada vez, además, el carácter que tiene la tinta sobre el papel de ser inmodificable en el caso de intentar realizar algún cambio de información; en el caso la pizarra, lafragilidad de la tiza sobre la superficie no permite que la información quede realmente protegida, y la inclusión de nueva información implica la desaparición de la anterior.
Aunque el autor menciona queestas ideas ya habían sido expuestas por él en escritos anteriores, le surge una mejor manera de ejemplificar el funcionamiento del aparato perceptivo a raíz de la salida al mercado de un artículollamado “pizarra mágica” que básicamente reúne los pros y elimina los contras de los sistemas mencionados. Halla una notable concordancia entre su construcción y la de nuestro aparato perceptivo //...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • Breve ensayo sobre el barroco
  • ensayo breve sobre la comunicasion
  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA
  • Breve Ensayo Sobre El Constructivismo
  • Breve ensayo sobre liderazgo
  • ensayo breve sobre antropología
  • Un Breve Ensayo Sobre El Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS