Breve historia de los torpedos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XIX, se denominaba torpedo a cualquier artefacto explosivo marino, destinado a hundir un barco; eran cargas explosivas estáticas. Actualmente, éstas son las minas marinas y fueron muy utilizadas a partir de la Guerra de Secesión. La aplicación de torpedos incentivó el desarrollo de un nuevo tipo de embarcación ligera para su uso, siendo conocida como lanchas torpederas.
* Torpedode botalón

Lancha torpedera. Se puede apreciar el bastón, con la carga explosiva o torpedo de botalón
También llamados torpedos spar o torpedos bastón, eran torpedos utilizados en embarcaciones de guerra, principalmente lanchas o botes como el Cástor de la Armada Española, aunque también se instalaron en algunos buques, como en los monitores Clase Casco.Consistía en un bastón largo colocado enla proa de la embarcación, teniendo una carga explosiva (torpedo) en el extremo. Su uso consistía en golpear el buque enemigo con el bastón y se accionaba el torpedo por medio de electricidad, fuego o automáticamente con el impacto. El primer uso exitoso fue cuando se hundió el blindado CSS Albermale durante la Guerra de Secesión. El peligro consistía en que la explosión podía ser tan fuerte quetambién se podía hundir la propia embarcación portadora del torpedo.
* Torpedo Harvey
Eran conocidos también como torpedos de arrastre o remolque. El primer país que lo adoptó fue Rusia en 1869 y luego Inglaterra al año siguiente. En la década de 1870, surgió en Reino Unido una clase de lanchas torpederas que llevaban una carga explosiva a remolque, siendo la más conocida el sistema Harvey.Las lanchas tenían un largo cable que remolcaba el torpedo, y construido de tal manera para desviarse, diverger del rumbo de la lancha que lo remolcaba al aproximarse al navío enemigo, la lancha torpedera viraba, alejándose, permitiendo así que el torpedo remolcado en forma asimétrica con respecto al curso seguido por la lancha, y con un cable de remolque un tanto largo, se estrellara contra elbuque blanco. Nunca tuvo aplicación exitosa.
Torpedos móviles
Los torpedos tal como los conocemos ahora, eran llamados torpedos móviles o fish, por su apariencia de pez, en la década de 1860. En esa época se desarrollaron los siguientes:
* Torpedo Brennan
Fue inventado por Brennan, un científico de Melbourne. Tenía un largo de 20 pies y un diámetro de 20 pulgadas. Era dirigido por un cabledesde la embarcación de donde se había lanzado. Tenía un alcance de 2 mil yardas. Su patente fue comprada por Reino Unido en 1882, porque era una versión británica del Torpedo Lay utilizado por Estados Unidos, pero nunca tuvo aplicación práctica por su difícil control de dirección en el agua.
* Torpedo Lay

Torpedo dirigido Lay.
Inventado por el norteamericano John Louis Lay, creador devarios torpedos en la Guerra de Secesión, uno de los cuales hundió el blindado CSS Albermale.Tenía un largo de 25 pies y un diámetro de 24 pulgadas. Era propulsado por gas carbónico sobre la superficie y dirigido por dos cables eléctricos desde la embarcación o estación desde donde se lanzaba. Fue adoptado por la marina de Estados Unidos, renuente a utilizar los Torpedos Whitehead, en 1872.
En 1880,salió el llamado Torpedo Lay Haight, una versión mejorada del anterior, con un alcance de 2.500 yardas, en el que, para incrementar su velocidad, se utilizó una mezcla de ácido carbónico y calcio. Nunca tuvo aplicación exitosa y fue solo utilizado por Estados Unidos y por Perú durante la Guerra del Pacífico.
* Torpedo Whitehead
El torpedo Whitehead es el antecesor de los torpedos que conocemosactualmente.

Marinos Argentinos con un Torpedo "Whitehead" a fines del Siglo XIX.
A mediados del siglo XIX, un oficial de austriaco concibió la idea de emplear una lancha, cargada con explosivos impulsados por vapor o presión de aire y dirigidos por cables contra buques enemigos. Después de fallecer y antes de hacerse pública su invención, el anónimo trabajo llegó a manos del capitán...
tracking img