Breve historia del urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las últimas décadas, las preocupaciones respecto al medio en que habita la humanidad han generado innumerables acercamien­tos a la cuestión, con propuestas que intentan no sólo una comprensión teórica de los problemas que hoy enfrentamos, sino también crear un aparato técnico-práctico con miras a la solución de dichos problemas.

En el caso específico de la construcción, también se hadado el fenómeno de la aparición de propuestas teóricas y técnico-prácticas como intentos de comprensión y solución de los nuevos problemas que han ido surgiendo en el área. Llama la atención que en diversas publicaciones técnicas podemos encontrar propuestas que van desde las posibilidades de lograr un concreto ecológico1 hasta aquellas que constituyen una guía de las más variadas técnicasalternativas para la construcción de una vivienda sustentable.

Sin embargo, la comprensión misma de la problemática ambiental que nos aqueja queda sesgada en las implicaciones ecológicas que derivan de dicha problemática. Por esta razón, lo que se pretende en este artículo es presentar algunas reflexiones de carácter ambiental que tengan como referencia la construcción y su participación en latransformación de la naturaleza, en aras de hacer de ésta una segunda naturaleza más acorde con las necesidades sociales, y las impli­caciones de estas transformaciones para la sociedad y la misma naturaleza.

La construcción del hábitat humano y sus implicaciones ambientales

La construcción del hábitat humano se da prácticamente en concomitancia con la evolución de la especie humanapues, muy tem­­­pranamente, el ser que daría origen a lo que hoy somos empezó a buscar formas de hábitat que diferían mucho del hábitat de las otras especies animales.

Esto se debe a la práctica cogno­s­­citiva del hombre, que va aprendiendo de la naturaleza sus leyes y empieza a aplicarlas, a ponerlas en práctica, para la construcción de su hábitat. Así, las pieles de animales, el lodo, lamadera, fueron algunos de los materiales utilizados por el hombre para la construcción de su vivienda cuando aparecieron las primeras aglomeraciones humanas.

En el principio de la historia, este proceso de conocer las leyes de la naturaleza y ponerlas en práctica era algo que reconoci­damente daba tiempo a aquella para recuperarse de los impactos sufridos, incorporando a sí misma los cambiosque le eran impuestos. Sin embargo, hace ya milenios que la dinámica de aprendizaje y utilización de estas leyes por el hombre supera en mucho la dinámica de la naturaleza. Esta tendencia a rebasar la dinámica de los tiempos de generación y regeneración de la naturaleza y las repercusiones de esto en la sociedad es lo que hoy conocemos como un problema ambiental.2

El hábitat humano noestá exento de problemas ambientales. Muy por el contrario, la humanidad se ha tornado una sociedad marcada­mente urbana y esta característica ha implicado una cada vez mayor apropiación de la naturaleza, in natura o ya creada por el hombre, para que la sociedad pueda sustentarse como tal.3

Así las cosas, el hábitat urbano del hombre, caracterizado por las viviendas, las calles, las áreas deesparcimiento, los más diversos sistemas de transportación de gente, energía y comunicación, ha demandado el desarrollo cada vez más acelerado de técnicas constructivas que a su vez requieren la utilización de nuevos materiales.

Se puede afirmar que esta aceleración tiene como antecedente más cercano la revolución industrial que surgió en Inglaterra a finales del siglo XVIII y que sedefinió como la forma más urbana de desarrollo social, principalmente porque la manufactura de los productos de consumo quedó independiente de las fuentes de energía y de materia prima.

Por supuesto que las ciudades que recibieron las industria fueron escenario de toda suerte de problemas. Son bastante conocidas las precarias condiciones de salubridad de los barrios donde vivían los obreros...
tracking img