Breve melanie klein y aberastury

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ENSAYO SOBRE PSICOTERAPIA INFANTIL
Melanie Klein creadora del Psicoanálisis inglés hizo grandes aportaciones. En este ensayo iniciaré hablando de la fase esquizo-paranoide y la fase depresiva, las cuales son la base de la estructuración del psiquismo y además marcarán como será nuestra relación con los objetos posteriores. También mencionare las principales diferencias entre el modelo klenianoy el de Anna Freud en lo que respecta al análisis infantil y la relevancia de la técnica del juego en el análisis para infantes. Por último, pero no menos importante haré una introducción a la psicoterapia psicoanalítica en niños por Arminda Aberastury donde resaltaré la contribución a la atención psicológica pre y postoperatoria.
Cuando el bebe nace trae constitucionalmente, es decir inherentea él, un monto de pulsión de muerte y esto se manifestará en ansiedades, en los primeros tres meses se conocen como ansiedades persecutorias donde el bebe proyectará, siendo este su primer mecanismo de defensa, toda esa “parte mala”, es decir, esa pulsión de muerte a la madre o a quien haga esta primera función, pero como esta madre a veces frustra y en ocasiones satisface, el bebe la “dividirá”en dos “la buena” y “la mala”, es decir, “pecho bueno” y “pecho malo”. Siendo la escisión y la introyección otros de sus primeros mecanismo de defensa de su “yo rudimentario”. Esta fase es conocida como posición esquizo-paranoide y aquí entonces, es de suma relevancia una función materna con un psiquismo integrado capaz de dar contención a las ansiedades que el infante le proyecta y asíregresárselas integradas, de manera que este irá disminuyendo la proyección al ir introyectando lo que mamá metaboliza y se lo regresa. Una función materna incapaz de ayudar al niño en esta fase dará como resultado desde un pequeñito que deja de comer por temer el daño del pecho malo o un niño voraz que quiere vaciar y destruir a ese pecho, hasta severos trastornos en la edad adulta como una psicosis, untrastorno límite de la personalidad, etc. Pues el infante requiere de esa función que forme su estructura, su psiquismo, que será a donde el recurrirá cuando este en edad de que la función materna vaya disminuyendo.
Si el pequeño pasa la posición esquizo-paranoide dará lugar a la posición depresiva donde hay una mejor integración o consolidación del yo (que debería ser el equilibrio de cualquierestructura de personalidad), aquí el bebe al darse cuenta de que la mamá que frustra es también la que satisface hay un integración de “pecho bueno” “pecho malo” y aparece la culpa y los deseos de reparación (fantasias) al saber que antes ataco al pecho malo. Esa culpa es de tipo persecutoria, es decir, busca reparar para que la madre que es “ambos pechos” no deje de satisfacerle porque se dacuenta de que depende de ella totalmente. El yo rudimentario se transforma en un yo total, en cierta forma, al incluir aspectos buenos y malos, pulsiones libidinales y agresivas. Además el infante al reconocer a la madre como objeto total separado de él advierte su propia existencia como yo individual, perfecciona su distinción entre fantasía y realidad que según Klein ya existía perorudimentariamente. Cuando la función materna supo contener, lo que implica, principalmente, el predominio de situaciones de cuidado y gratificación materna, capaces de desmentir los temores de haberla destruido tanto a ella como a su amor. El Yo, fortalecido por la introyección del objeto total y la integración, encontrará nuevos recursos para influir sobre la realidad externa, con lo que los mecanismos dedefensa más primitivos son reemplazados por otros, especialmente la represión.
En lo que respecta al juego, el niño de cualquier forma plasma sus fantasías, deseos y experiencias por ser la manera natural en que se comunica. Ahora bien, la técnica usada por Melanie Klein se baso principalmente en el análisis del juego como sustituto de la verbalización, donde se trabajaba con el inconsciente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein
  • melanie klein
  • Melanie Klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS