Breve reseña historica del ice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Historia de la industria eléctrica en Costa Rica

“Uno de los objetivos del ICE es mejorar nuestra calidad de vida.”
La primera planta generadora de electricidad que se instaló en Costa Rica fue la de Aranjuez, la cual se localizo aproximadamente 50m al oeste de la esquina suroeste donde hoy se ubica el hospital Calderón Guardia, en Aranjuez, San José.
La planta hidroeléctrica deAranjuez tenia una potencia de 50 kilowatts y fue inaugurada el 9 de agosto de 1884. Se utilizó para brindar servicio de alumbrado público incandescente en San José.
La segunda planta hidroeléctrica fue construida en Cartago en 1888 sobre el río Reventado, cerca de actual puente Bailley, tenia potencia e 100 kW pero fue destruida en 1891.
The Costa Rican Electric Ligth and tractión Companyadquirió la planta de Aranjuez en 1889, de los señores Diego y Batres. Construyo ese año dos plantas hidroeléctricas una sobre el rió Torres. Esta planta tiene una potencia de 600kW y es propiedad de la compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A.
En 1911 Felipe J. Alvarado fundó la compañía Nacional de Electricidad, la cual construyo la planta hidroeléctrica Belen.
En 1912 y 1922 las dos empresaseléctricas principales realizaron aplicaciones en las plantas Belen y Brasil. Surgió una tercera empresa, la compañía Nacional Hidroeléctrica, S.A, la cual instaló la planta hidroeléctrica electrónica.
Desde 1928, las actividades de estas tres empresas fueron controladas por la American Foreingn Power Company, conocida en el país como la compañía de la Electric Bond Share Company (EBASCO), pues estacompró la mayor parte de las acciones de aquellas. Esto se constituyo en un monopolio de la industria eléctrica en Costa Rica.
Ya en en 1927 se había creado la “Liga Cívica”, organización política que aglutinó a importantes personalidades de la época”
Uno de los logros más significativos de la Liga Cívica fue la creación, en 1928, del Servicio Nacional (SNE), entidad estatal a la que se leencomendó como función primordial la nacionalización de la industria de la industria eléctrica mediante la adquisición, construcción, operación y mantenimiento de nuevas plantas eléctricas
Mas tarde se creó la “Asociación Nacional para la Defensa del Consumidor Eléctrico”. La planta de Carrillos fue el primer esfuerzo nacional para solucionar el grave déficit de generación de electricidad que afectabaal país. Esta planta fue creada por iniciativa de la municipalidad y el pueblo de Heredia. En la búsqueda de una solución integral a dicho problema, el 2 de diciembre de 1948 un grupo de ingenieros eléctricos y civiles encabezado por el Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón, presentó a la junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica un documento titulado “Plan General de Electrificación de CostaRica”, el cual analizaba la critica situación enérgica del país y planteaba propuestas para salir de la misma y estimular el desarrollo económico de Costa Rica.
La Junta lo remitió al gobierno de la República para que éste lo analizara; como resultado de este análisis se creó el Instituto Costarricense de Electricidad.

Creación del ICE
El Instituto Costarricense de Electricidad fue creado al 8abril de 1949 por medio del decreto -Ley número 449.
El ICE se creó como una institución autónoma, responsable del desarrollo de las fuentes productoras de energía eléctrica del país. Algunas de las funciones que se le encomendaron:
Solucionar el problema de la escasez de energía eléctrica del país.
Promover el desarrollo de país.
Procurar la utilización racional de los recursos naturales.Conservar y defender los recursos naturales.
Hacer sus procedimientos técnicos, administrativos y técnicos, capaces de garantizar el buen funcionamiento del instituto.
Plantas Hidroeléctricas
Este tipo de plantas utiliza la energía hidráulica para convertirla en energía eléctrica.
Planta Hidroeléctrica la Garita: Es la primera planta hidroeléctrica construida por el ICE, entró en operación...
tracking img