Breve resumen de efectos de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES
.El Titulo XII del Libro IV, de nuestro Código Civil trata del efecto de las obligaciones, pero no sólo de los efectos de las obligaciones en general, sino también de los contratos, debido a que la obligación es el efecto del contrato y por tanto el efecto de las obligaciones, comprende el efecto de los contratos.
Los efectos del contrato son las obligacionesque se crean para ambas partes cuando es bilateral o para una, cuando el contrato es unilateral.
Las obligaciones Y SUS EFECTOS nacen como consecuencia de este vínculo(EL CONTRATO), y mantienen unidos al acreedor y deudor
Resulta difícil encasillar todos sus efectos debido a los pensamientos universales, a la autonomía de voluntad, no obstante a los límites que el derecho ha impuestopara restringir los desbordes exagerados cuando violan derechos del deudor de buena fe y derechos de familia.
Pero que debe entenderse por efecto de las Obligaciones.
Se llama efecto de las obligaciones los derechos que la ley confiere al acreedor para exigir y asegurar el cumplimiento oportuno y total de la obligación por parte del deudor. Por lo tanto el efecto fundamental de la obligaciónconsiste en que el deudor debe realizar el pago o prestación de lo debido.
Pero esto ocurre en su forma más elemental como en las obligaciones puras o simples, ya que en ellas no se establece ninguna condición ni modalidad o cláusula modificatoria alguna, cómo un contrato de compra y venta comprado al contado sin ninguna condición ni modalidad

El consentimiento, es decir la voluntad de laspartes, da origen a una relación de derecho, que es el contrato donde nace la obligación y de acuerdo a ella se establece distintos efectos como en las obligaciones condicionales, el plazo y el pago. Existiendo muchas disposiciones legales que amparan o condenan al deudor, como el dolo, la culpa, la indemnización de perjuicios, el caso fortuito.
De acuerdo a lo expresado podemos distinguirlos siguientes efectos de las obligaciones
1. Los efectos en el cumplimiento, el deber del deudor de cumplir su responsabilidad patrimonial, es decir el pago desde el momento que es exigible u otras modalidades de pago, que podríamos tomar como algo equivalente, cómo la dación en pago, que consiste en que el acreedor consiente que se cumpla la obligación con un objeto distinto de ladebido.
La Compensación, es decir cuando dos personas son deudoras una de otra opera entre ellas una compensación que extingue ambas deudas. La novación que es substitución de una obligación por otra .La consignación cuando el acreedor se niega a aceptar el pago el deudor puede hacerlo ante alguna autoridad competente.
3.- Lo efectos de la obligación en cuanto permiten cierta protección aldeudor de buena fe
4- Efectos de la Obligación en cuanto protegen al acreedor de buena fe que permite obtener el cumplimiento forzado si es posible de la prestación debida o la indemnización de perjuicios

5.- Los efectos en el incumplimiento, que puede ser consecuencia de las siguientes circunstancias: mora, dolo, culpa contractual, caso fortuito o fuerza mayor
6.- Efectos de lasobligaciones cuando las relacionamos con características particulares que la ley y /o los contratantes han convenido y que producen distintos efectos.
Como las obligaciones Condicionales, entre las que tenemos las condiciones suspensivas que el efecto es suspender la obligación, hasta que se cumpla la condición.
Y la condición resolutoria que no afecta la adquisición de un derecho sino suextinción.
Los efectos de las obligaciones de género, son las que se debe un individuo indeterminado de cierta clase pero ninguno en particular, y el deudor cumple la obligación entregando cualquier individuo de género, con tal que sea de calidad, a lo menos mediana Art. 1525.C.C.
Los efectos de las obligaciones facultativas, son las que tienen objeto una sola prestación principal, pero el...
tracking img