Brief

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA EN EDUCACIÓN: PRÁCTICAS SOCIALES Y RAZONES EPISTEMOLÓGICAS

Este trabajo es una reflexión sobre las cuestiones epistemológicas que plantea la investigación psicológica en educación, especialmente referida a la construcción del conocimiento de los alumnos en la vida escolar.
Pretende recuperar la posible construcción objetiva del conocimiento psicológico, en base ala crítica epistemológica de las condiciones sociales de las investigaciones, así como de los presupuestos filosóficos implícitos que han orientado el recorte de los problemas y las elecciones metodológicas.

LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA Y LAS PRÁCTICAS INSTITUIDAS
El nuevo enfoque quita toda la relevancia a la cuestión de la aplicación correcta o incorrecta de las teorías y técnicaspsicológicas a las prácticas educativas.
Sitúa a la psicología del desarrollo y a la psicología educacional, en sus producciones conceptuales y en sus instrumentos de intervención, dentro del marco de la historia del dispositivo escolar y de la naturaleza misma del proyecto escolar en relación con los niños.

Es un “sujeto construido como el objeto teórico y práctico tanto de las pedagogías como de lasterapias… caracterizado por ciertas formas normativas definidas de relación consigo mismo”

En otras palabras, el entrelazamiento de diferentes contextos discursivos constituyen a la infancia y al aprendizaje, así como al propio psicólogo.

La práctica pedagógica es como una práctica de gobierno, lo que permite “tratar el surgimiento del cuerpo de saberes psico-educativos y sobre el desarrolloinfantil, considerándolos como conformados al interior de un régimen de prácticas específico, constituido históricamente” (Baquero, 1996), puede hablarse de una estrecha relación entre las teorías psicológicas y aquellas prácticas: “la observación, regulación y facilitación de una secuencia particular de desarrollo son el punto central de la práctica pedagógica” (Walkerdine, pág. 91)

La propiateoría psicogenética ha sido vinculada a dicho designio, al concebir la trayectoria del pensamiento infantil según “el modelo “cuesta arriba” de la ciencia y el progreso, surge un modelo jerárquico de estructuras cognitivas (…) común a todas las personas (…) es completamente normativa”.
Las técnicas de evaluación psicológica, particularmente a las psicométricas utilizadas en los gabinetesescolares, tienen un poder de normalización que obliga a la homogeneidad y a admitir desviaciones.

Contribuyen a construir pautas de normalidad y anormalidad, lo que queda registrado en los legajos escolares, teniendo como efecto instalar “cierta sospecha entorno a las capacidades “naturales” del niño, sin brindar pistas que permitan analizar y evaluar las condiciones educativas”

EL CONOCIMIENTOCOMO EFECTO DISCURSIVO
Cuando se ha criticado al naturalismo de la psicología del desarrollo o la inteligencia ¿hay que limitarse a su rol ‘normativizador’ de la infancia o se puede hacer también otro análisis?, ¿es posible aspirar a la producción de conocimientos psicológicos que no sean únicamente el efecto de relaciones de poder?

Conocimiento como representación del mundo con el conocimientointerpretado en términos de polémica y estrategia: “no hay nada en el conocimiento que lo predisponga, en virtud de cualquier presunto derecho, a conocer este mundo”. De este modo, entre el conocimiento y las cosas que se pretende conocer no hay una relación de representación, más aún ni siquiera puede hablarse de un proceso de aproximación al mundo. Por el contrario, las pulsiones que subyacen ala compresión, según Nietzsche, no producen la asimilación del mundo sino su destrucción, ellas expresan esencialmente una voluntad de violencia y de poder.
Si el conocimiento es un apoderamiento de las cosas se infiere su inevitable relatividad en cada momento histórico.

En resumen, para esta interpretación del conocimiento, la luchan entre los hombres, sus relaciones de poder son claves...
tracking img