Broadcasting casero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Broadcasting Casero

Lista de material necesario
T1 = Transistor tipo 2N2222, o también 2N2219
R1 y R2 = Resistencias de 10.000 ohmios (10 K), 1/4 de vatio.
R3 = Resistencia de 100 ohmios, 1/4 vatio.
C1 = Condensador electrolítico de 5 microfaradios y 25 voltios.
C2 y C3 = Condensadores de 470 picofaradios (cualquier material).
C4 = Condensador de 3 picofaradios (disco o cualquier otromaterial).
P1 = Potenciómetro o resistencia ajustable de 25 Kilohmios, logarítmico.
1 Trozo de hilo rígido de 1 mm de sección para construir la bobina
1 Soporte plástico de bobina de 8 mm de diámetro con núcleo de ferrita.
1 Placa Uniprint para el montaje de los componentes.
1 Caja de aluminio de unos 4×8x8 cm.
1 Conector RCA para la toma de señal de audio del aparato de video.
1 Antenahelicoidal de 10 cm., o en su defecto un cable rígido aislado.
1 Alimentador de corriente o una pila de 9 voltios.
1 Trimador para ajustar el núcleo de la bobina.
Suficiente cable de montaje en colores rojo y negro.
Estaño y soldador de 25 vatios máximo.
———————–
El circuito del esquema es un típico oscilador denominado Colpitts, pero en este caso ligeramente modificado. Como se puede observar,el circuito se alimenta a través de las conexiones marcadas con los signos más (+) y menos (-). La tensión de alimentación es amplísima, pues este aparato puede trabajar con cualquier voltaje entre 9 y 25 voltios (en realidad, yo lo probé hasta con 4,5 voltios y seguía funcionando perfectamente), así que no tendrás problema en encontrar alimentador para él.
Aunque el esquema parece muy simple, yde hecho lo es, tengo que decirte que si el aparato está bien sintonizado, con una caja bien aislada, y la antena correctamente ajustada, te sorprenderá recibir la señal de esta miniemisora en campo abierto a varios kilómetros de distancia. Lo afirmo, porque lo he comprobado por mi mismo: dejé mi emisora funcionando con un canal cualquiera de televisión, y me alejé con el coche y la radiosintonizada en aproximadamente 106 Mhz. (donde no había emitiendo ninguna emisora de radio); a 3 km. en línea recta seguía recibiendo la señal con toda claridad.
Sobre la marcha, voy a explicar qué función realiza cada componente del circuito, y a la vez los datos necesarios para su identificación y adquisición en la tienda de electrónica:
En el esquema podemos identificar nuestro famoso circuito tanque,que está compuesto por la bobina B1 y el condensador variable C5. Antes de seguir, he de aclarar que en nuestro esquema final vamos a usar el condensador C5, pero podríamos prescindir de él si utilizamos una bobina variable, o sea que tenga soporte con núcleo de ferrita, con lo cual podríamos variar la frecuencia ampliamente sin necesidad de contar con un condensador para variar la capacidad. Enla práctica, la ausencia del condensador es suplida por el transistor, que puede hacer sus mismas funciones, siguiendo sin ningún problema las cargas y descargas de la bobina a frecuencias incluso superiores a 200 Mhz.
La bobina de sintonía B1 hay que construirla, pero no tiene ninguna ciencia. Se trata simplemente de bobinar unas pocas vueltas de hilo esmaltado de 1 mm. de sección sobre unsoporte. Lo más seguro es que no lo vendan por metros, y tengas que comprar un pequeño carrete, aunque al final sólo utilizarás unos centímetros. Yo tengo mis trucos para ahorrar, y te aconsejo que hagas lo mismo: te diriges a una casa de electricidad y compras cable eléctrico rígido de 1 mm, que lo venden por metros; lo  despojas del plástico y ya tienes un flamante hilo de bobina; es cierto que noestá barnizado, pero en nuestro caso no tiene importancia, ya que las espiras o vueltas de hilo van a ir separadas entre si, y por tanto no se producirán cortos entre ellas.
Nuestra emisora puede montar una bobina al aire o una variable; si quieres que sea variable necesitarás comprar un soporte de plástico de 8 mm de diámetro con núcleo de ferrita. Para empezar, probaremos bobinando 4 espiras de...
tracking img