Brokers

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
RAU (Régimen Agropecuario Unificado)
1¿QUE ES EL REGIMEN AGROPECUARIO UNIFICADO (RAU)?
Es un régimen especial de obligaciones tributarias, por medio del cual se liquidan y pagan en forma anual y simplificada los IMPUESTOS NACIONALES que corresponden al VALOR AGREGADO (IVA), a las TRANSACCIONES (IT), al REGIMEN COMPLEMENTARIO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (RC-IVA) y sobre las UTILIDADES DE LASEMPRESAS (IUE).

2 ¿QUIENES SON LOS SUJETOS PASIVOS QUE DEBEN PAGAR ESTE IMPUESTO?
a) Las personas naturales o individuales y sucesiones indivisas que realicen actividades agrícolas o pecuarias en predios cuya superficie esté comprendida dentro de los límites establecidos para pertenecer a este régimen. b) Cooperativas Agropecuarias (con características específicas). c) Personas naturales oindividuales que, independiente del tamaño de su propiedad, realicen actividades de avicultura, apicultura, floricultura, cunicultura y piscicultura.

3 ¿LOS SUJETOS PASIVOS AL RAU DEBEN REGISTRARSE EN IMPUESTOS
NACIONALES? (Agrícolas = de 51 a 1.000 ha; Pecuario = de 500 a 10.000 ha) Los sujetos pasivos del RAU están obligados a inscribirse y obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT),para lo cual deberán constituir domicilio ubicado dentro del radio urbano de las ciudades o poblaciones del país, para todos los efectos fiscales.

4

¿QUE TRAMITES DEBEN REALIZAR LOS SUJETOS PASIVOS DEL RAU PARA INSCRIBIRSE Y OBTENER EL NIT? Los sujetos pasivos del RAU deben realizar un trámite gratuito y personal en la Administración del Servicio de Impuestos Nacionales SIN.

5 ¿COMO SEREALIZA ESTE TRAMITE?
Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Ingresar a la oficina virtual de la página de Impuestos nacionales (www.impuestos.gob.bo), registrar los datos correspondiente y obtener un número de trámite. 2. Apersonarse a las Oficinas de Impuestos nacionales adjuntando los siguientes documentos: a. Cedula de identidad (vigente) b. Título de propiedad, o documento equivalente;(Tarjeta de propiedad o expediente de consolidación) de (los) predio(s) agropecuarios; en caso de no poseer documento de propiedad, ajuntar un certificado de la asociación a la cual este afiliado (Ej. ANAPO, FEGASACRUZ, etc). c. Aviso de cobranza de luz del domicilio habitual y fiscal, cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendarios. d. Croquis del domicilio habitual yfiscal.

6 ¿COMO PUEDO REALIZAR EL PAGO DEL RAU?
Debo realizar mediante una declaración jurada ante el ente recaudador autorizado por Impuestos Nacionales, como es el caso de ANAPO. El RAU se paga en forma anual, del 01 al 31 de octubre de cada año, en una sola cuota, en las entidades recaudadoras.

7 ¿QUE REQUISITOS DEBO PRESENTAR PARA RELIZAR ESTE PAGO?
Para pagar sus impuestos y obtener elformulario 701 deberán presentar: • Presentar fotocopia del certificado de inscripción al NIT para el Régimen Agropecuario Unificado (RAU). • Titulo de propiedad, tarjeta de propiedad, expediente de dotación o consolidación, o documento equivalente.

8

¿CUAL ES LA SUPERFICIE SOBRE LA CUAL SE APLICA EL REGIMEN AGROPECUARIO UNIFICADO? El Régimen Agropecuario Unificado (RAU) se aplica dentro de lossiguientes límites: • ACTIVIDADES AGRICOLAS = De 50 a 1.000 hectáreas • ACTIVIDADES PECUARIAS = De 500 a 10.000 hectáreas

¿SOBRE QUE EXTENSION DE HA. SE HACE PAGO EN EL FORMULARIO 701? Se hace sobre la extensión que se encuentre en actividad.

9

LA DECLARACION JURADA DEL

10 ¿COMO SE ESTABLECE EL MONTO A PAGAR POR ESTE IMPUESTO?
La Base Imponible es la superficie afectada a laactividad agrícola o pecuaria, debiendo pagarse las cuotas fijas por hectárea que la oficina de Impuestos Nacionales publica cada año en una Resolución Normativa de Directorio. La cual para la gestión 2010 es: • Actividad Agrícola = Bs. 20,61 por ha. • Actividad Pecuaria = Bs. 1,52 por ha.

11

¿QUÉ SUCEDE SI SE REALIZA EL PAGO DEL VENCIMIENTO DEL PLAZO ESTABLECIDO?

RAU CON POSTERIDAD AL

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brokers
  • BROKERS
  • brokers
  • Como elegir brokers
  • Rago brokers
  • Brokers maritimos
  • Brokers logísticos
  • TRABAJO PRÁCTICO NRO 2 CENTRAL EUROPEAN BROKERS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS