Bronquitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia natural de la enfermedad.
Periodo pre-patogénico.


Las causas frecuentes de la bronquitis

Agentes químicos exógenos. Diversos polvos de origen mineral y vegetal, humos de ácido fuertes, amoniaco, algunos disolventes orgánicos volátiles, cloro, ácido sulfhídrico, anhídrido sulfúrico, ozono y dióxido de nitrógeno, humo de tabaco u otros tipos de humo como el de leña.
Agentesfísicos. Por la frecuente exposición al frío, ambientes húmedos, frentes atmosféricos y neblinas.
Agentes biológicos. Los más frecuentes son los virus y las bacterias entre ellos destacan los Gram-positivos: estreptococos, estafilococos, micrococus catarralis y entre estos destacan los virus del resfriado común, de la gripa, la influenza, el sarampión. La bronquitis bacteriana es causada por elMycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae. Otros que se presentan con menor incidencia son los rinovirus, mizovirus, adenovirus, hongo de la Candida albicans y otros como el pneumocystis carinii y el agente EATON que se presentan con menor frecuencia.

Huésped.
El grupo más vulnerable está representado por los niños de 2 años, no hay diferencias en cuanto al sexo, la herencia no influye y nohay predilección en cuanto a razas. Un estado nutricional deficiente y la fatiga física y mental son determinantes de riesgo. Factores especiales como la inmunodeficiencia, las cardiopatías congénitas, síndrome de Down, terapias esteroideas; que favorecen la presentación del proceso.

Medio ambiente.
Este problema se ve incrementado en el invierno y primavera. Los climas fríos disminuyen laresistencia y favorecen la aparición de la enfermedad, al igual que la promiscuidad, hacinamiento, insalubridad y la polución atmosférica.

Niveles de prevención.

Prevención primaria.

Promoción de la salud. Educación nutricional, hábitos y costumbres. Educación médica y sexual, junto con la planificación familiar. Realizar programas dirigidos a los grupos con factores de riesgo predominantes.Programas de salud y control del crecimiento y desarrollo prenatal y posnatal. Promover el saneamiento ambiental y mejores condiciones salubres. Distribución del ingreso económico. Prestaciones y recreación sana.
Protección específica.
Usar las inmunizaciones específicas contra la influenza y la antineumococcica.
Aplicar medidas higiénicas en general.
Incrementar resistencia por medio de unacorrecta alimentación.
Evitar el hacinamiento.
Evitar exposición al frío, humedad y humos.
Evitar contacto con enfermos y utensilios de uso personal de los mismos.
Realizar campañas contra el tabaquismo.

Periodo patogénico.
Entrada, desarrollo y multiplicación del agente.
Después del contacto directo con enfermos o indirectamente por medio de artículos recientemente contaminados con lassecreciones nasales o faríngeas y así como sustancias inhaladas principalmente el humo del cigarro y contaminantes atmosféricos. Una vez que la infección bacteriana o viral se extiende por el tracto respiratorio superior hacia el inferior y una vez que el proceso ha llegado a los bronquios se observa que la mucosa esta edematosa, enrojecida y contiene mayor cantidad de secreciones.
Existe tambiéndescamación del epitelio y las glándulas bronquiales distendidas por moco.

Cambios tisulares.
La lesión más precoz es la hiperemia en las mucosas, seguidas de un periodo de descamación, edema, infiltración de la submucosa, y producción del exudado pegajoso o mucopurulento. Las funciones protectoras de los cirios bronquiales, fagocitos y linfocitos se alteran y en ocasiones las bacteriasinvaden bronquios estériles en condiciones normales, con la consiguiente acumulación de restos celulares y mucopurulentos. Hay obstrucción de vías aéreas, por edema de las paredes bronquiales de la retención de secreciones y espasmo de los musculos bronquiales.Cambios histológicos principalmente hipertrofia e hiperplasia de las glándulas mucosas del árbol traqueobroquial que origina un exceso de...
tracking img