Brucelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La brucelosis presenta ciertas características que la hacen diferentes a otras enfermedades conocidas y que le dan la importancia que ha recibido desde el momento de su descubrimiento.
Es una de las enfermedades de mayor importancia dentro de la patología veterinaria no solo desde el punto de vista económico sino desde el aspecto de salud pública. La brucelosis no soloocasiona grandes pérdidas directas sino que los costos para su control son muy elevados.
Desde el punto de vista científico, es tal la importancia de esta zoonosis, que se hace necesario investigar sobre ella constantemente; con el fin de coordinar la investigación se han creado un comité mundial de expertos que es la entidad que orienta los trabajos que se realizan en el mundo en los diversoscampos que presenta el estudio de la enfermedad.
En otras enfermedades, cuando se ha descubierto una vacuna, las investigaciones en este aspecto han cesado o disminuido; en cambio en la Brucelosis no se ha podido hallar un inmunògeno apropiado que tenga todas las ventajas que posee la cepa 19 y carezca de la desventaja que esta presenta como es la imposibilidad de aplicarse en animales de todas laedades sin confundir posteriormente el diagnostico.
Para casi todas las enfermedades existen métodos de diagnostico más o menos rápidos y confiables; en cambio en el caso de la Brucelosis, el diagnostico es quizás lo mas difícil y complicado de interpretar


ETIOLOGIA DE LA BRUCELOSIS

La brucelosis es una enfermedad infecto-contagiosa causa da por organismos del generoBrucella; afecta principalmente a los animales domésticos pero se puede transmitir al hombre en circunstancias especiales. El tipo de microorganismo de la Brucella es un germen cocobacilar, no móvil, no formador de esporas. Gram negativo, con una capsula muy pequeña y que mide 0.5 micras de diámetro por 0.5 a 2 micras de longitud.

Cuántas especies de Brucela hay
Existen tres especiesprincipales del genero Brucella: Bucella abortus, Brucella suis y Brucella melitensis. Otras especies como: Bucella canis, Brucella ovis, y Brucella neotoma, son menos importantes.

De dónde procede el nombre
El nombre Bucella fue dado a este tipo de germen por K.F Meyer en 1920 en honor de Sir David Bruce medico ingles quien en 1887 descubrió este microorganismo al estudiar una enfermedad que sepresentaba en los soldados ingleses acantonados en la isla de Malta, producida por la ingestión de leche de cabra infectada con Brucella melitensis.

Qué especies de Brucella se han comprobado en el país
En colombia se ha logrado aislar Bucella abortus, de la cual no se conoce la fecha de su primer hallazgo y Brucella suis, aislada por primera vez en el valle de cauca en 1968.Brucella melitensis no se ha logrado identificar en el país pero se sospecha su presencia.

DISTRIBUCION Y TRANSMISION

Especies que afecta la Brucelosis
La Brucelosis es la enfermedad mas infecciosa que existe por que afecta o infecta todas las especies de animales domésticos, todas las especies de animales silvestres y salvajes; los animales de sangre fría y los insectos pueden ser infectados yobrar como vectores mecánicos y biológicos.
Pero las especies más importantes desde el punto vista económico son los bovinos, caprinos, porcinos, equinos y el hombre en el que produce una enfermedad bastante grave y a veces fatal

Cómo se transmite la enfermedad entre los animales
La mayor fuente de infección para los animales la constituyen los fetos abortados y todos los residuos como:placentas, líquidos uterinos, secreciones vaginales, leche contaminada, etc. Que infectan pastos, agua y materiales de manejo aso como también a otros animales. Otra fuente de infección, menos frecuente, la constituyen las materias fecales y orina de animales infectados.
L a Brucela, penetran al organismo a través de las vías respiratorias, digestivas y conjuntivas aculares, y con menos...
tracking img