Bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje
Profesora
Cruz García Silvia Mireya.
Grupo Salón

BRUNER: HACIA UNA TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN.
Bruner ha sido un destacado personaje dentro del mundo de psicología ya que se ha visto inmerso dentro de numerosos puestos relacionados con la salud mental.
Primeramente Bruner concibe el desarrollo cognitivo como la construcción que hace elsujeto de un modelos del mundo que le permita tratar con su ambiente, este conocimiento es totalmente selectivo ya que solo se seleccionan los aspectos del mundo que llaman su atención. La función principal de esto es que el individuo represente por medio de la acción ejecutada un modelo que represente al mundo. Esto se ve reflejado en los niños cuando van desarrollando la habilidad de trascenderlos objetos inmediatos y representar el mundo visualmente por imágenes y posteriormente con la aparición del lenguaje logra manejar objetos y sucesos independientes de su presencia o existencia inmediata con palabras por lo que el lenguaje es el centro del desarrollo intelectual.
EL PROCESO DE LA EDUCACION.
Instrucción según Bruner es después de todo, el esfuerzo por ayudar o por darle forma alcrecimiento. Y la teoría de la instrucción es en realidad una teoría sobre las diversas maneras en que se puede ayudar al crecimiento y desarrollo de la persona, donde la formación escolar introduce la separación entre la educación y el aprendizaje por experiencia y modelación, la escuela da a los conocimientos una forma a verbal altamente simbólica y abstracta.
El principal objetivo de unateoría de la instrucción es asistir a los seres humanos para aprender y desarrollarse, una teoría de la instrucción establece o prescribe las reglas para lograr los resultados deseados de la manera más eficaz, el desarrollo de conocimientos y aptitudes en los estudiantes a si mismo también establece normas o criterios y especifica las condiciones para cumplir con ellas, po otro lado una teoría dela instrucción difiere de una teoría de aprendizaje, en la primera es prescriptiva mientras que la segunda es descriptiva, las teorías sobre el aprendizaje nos dicen que es lo que pasa, una teoría de instrucción nos dice que es lo que hay que hacer para que eficazmente.
Las principales características de una teoría sobre la instrucción son cuatro:
1. Debe especificar aquellas experiencias orelaciones con la gente y con las cosas del ambiente escolar, que conduzcan al niño a querer aprender y a la capacidad para el aprendizaje.
2. Una teoría de la instrucción debe decir explícitamente como se debe estructurar una materia o un cuerpo de conocimientos para que el que aprende lo pueda dominar con la mayor facilidad posible.
3. Una teoría de la instrucción debe determinar con todaclaridad el orden o sucesión en que se han de presentar los materiales para un aprendizaje eficaz.
4. Una teoría de instrucción debe describir la naturaleza u los momentos en que se deben dar las premios y los castigos para facilitar el aprendizaje, tiene que considerar también la relación o proporción de premios internos y externos y el momento oportuno para ellos, al igual que el lugar quedeben ocupar los premios inmediatos y los diferidos.

Bruner detalla además los siguientes requisitos:
Las predisposiciones son aquellos factores personales del que aprende al igual que factores culturales, por lo que existe un motivo intrínseco para aprender que no depende de premios intrínsecos.
* La curiosidad es algo característico de la motivación intrínseca la excita u provocaaquello que parece ambiguo, obscuro, incompleto o incierto.
* Competencia la conducta se dirige a desarrollar y perfeccionar las propias aptitudes, el juego es un ejemplo de esto.
* Modelación, cuando implica la identificación de uno mismo con otra persona, es un motivo para aprender.
* Reciprocidad implica una necesidad básica de responder a otros o de cooperar con ellos.

Estas...
tracking img