Budismo: origen, historia, fundamientos de fe, leyes, normas, fiestas, libros y lugares sagrados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUDISMO

1. ORIGEN DE LA RELIGIÓN

¿Dónde nace el Budismo?
El budismo comenzó como una descendencia del hinduismo en la India, hace 2.500 años. Buda o Sidharta Gautama es su fundador, él vivió e impartió enseñanzas hace más de dos mil quinientos años.
Nace esta religión a través de las vivencias de este hombre común, perfectamente iluminado, que sólo enseñó su experiencia e instó aseguir su ejemplo. De acuerdo a sus enseñanzas y su experiencia, cualquiera de nosotros podría llegar a ser como Buda. Meditando y buscando trataba de encontrar la gran respuesta a su inquietud: ¿cómo eliminar el sufrimiento?
Durante seis años Sidharta meditó y meditó. Ayunaba rigurosamente, casi a punto de morir de inanición. Hasta que un día meditando bajo un árbol divisó un maestro de cítaraque navegaba río a bajo enseñándole a su discípulo y con estas palabras: "Para que el sonido sea óptimo, las cuerdas no deben estar ni tan flojas que no suene, ni tan tirantes que se corten", Sidharta comprendió realmente cuál era la dirección de su meditación: el camino medio. Así fue como un día, bajo el árbol Bodhi, vivió una profunda experiencia con la cual se alejó su ignorancia y entendió lalógica de la existencia -La Iluminación-. Desde ese momento fue llamado "El Buda" o "El Despierto". Sidharta Gautama, "El Despierto", viajó durante 45 años a lo largo de la India enseñando su experiencia liberadora. Su compasión y paciencia fueron legendarias y tuvo miles de discípulos. A los ochenta años, viejo y enfermo, pero  feliz y en paz, murió.

¿Cuándo nace el Budismo?
El budismo nacehace 2.500 años, cuando un hombre llamado Sidharta Gautama busca la respuesta a su gran inquietud ¿Cómo eliminar el sufrimiento?, y la encuentra a través de la meditación, método para comprender nuestra mente y trabajar con ella, aprendiendo a identificar los estados mentales negativos y a cultivar los positivos y así superar los estados mentales negativos como el odio, los celos y la ignorancia, ycultivar mentes positivas, como el amor, la compasión y la sabiduría. Si practicamos estos métodos, finalmente experimentaremos paz y felicidad duraderas, dando respuesta a la interrogante que es la base del budismo y la causa de su creación.

¿Cuántos componen esta religión? Y los lugares donde se encuentra hoy.
Hay aproximadamente 300 millones de seguidores en el mundo, durante siglos elbudismo ha sido la religión dominante en el mundo oriental. Hoy sigue siendo la religión predominante en China, Japón, Corea y gran parte del sudeste de Asia. Con el incremento de la población asiática en los Estados Unidos, el budismo ha hecho un tremendo impacto en los Estados Unidos. Actualmente hay más de 300.000 budistas en los Estados Unidos y sigue siendo la religión dominante en el estadode Hawai.

2. BREVE HISTORIA DE LA RELIGIÓN QUE LES TOCÓ ESTUDIAR
El Budismo tuvo su origen en la India hace aproximadamente tres mil años con el primer Buda histórico, Sakyamuni. Él nació como un príncipe y sin embargo renunció a su vida secular y se dedicó a encontrar la solución a los sufrimientos de nacer, envejecer, enfermar y morir. Alcanzó la Iluminación a través de la meditación yluego transmitió sus enseñanzas por más de cuarenta años; tales enseñanzas son numerosas y variadas y en ocasiones paradójicas.
Luego del fallecimiento de Sakyamuni, el primer hombre en adoptar y recopilar sus enseñanzas fue Mahakashyapa, quien convocó el Primer Consejo con el fin de recitar los sermones de Buda. Posteriormente se fueron convocando diversos Consejos para constituir esta nuevareligión, recopilar las enseñanzas y doctrinas y ponerlas por escrito.
Durante quinientos años, el budismo se propagó por la India atravesando por una gran cantidad de cambios y desarrollo en su doctrina y posteriormente sería introducido en la China. En la India, la Orden Budista se dividió en dos grandes escuelas que a su vez se dividieron y se dice que cada una de estas escuelas que surgió...
tracking img