Dibs en busca del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENMJN
Romero Gutiérrez Mónica Iliana
Grupo: 205
Dibs en busca del yo

INTRODUCCIÓN

Todos somos personalidades que crecemos y nos desarrollamos como resultado de todas nuestras experiencias, relaciones, pensamientos y emociones.
Es impresionante ver como las actitudes tomadas por unos padres hacia sus hijos pueden causar tanto daño en un pequeño desde darle mucha importancia a lomaterial, hasta mostrarle desprecio a un ser que a principio de cuentas no pidió venir al mundo.
Esta es una historia de un pequeño que a través de una terapia de juego logro situarse en una sociedad que lo veía diferente porque su conducta no era igual, mostraba rasgos de una problemática interesante a estudiar.
No hay mejor bien que se le pueda dar a un niño que el amor que sus padres le profesan,mostrándole amor, comprensión y respeto para hacer de ellos seres humanos excepcionales.
Lo logrado por la psicóloga Virginia M. Axline me hizo pensar que así como ella mediante la comprensión y el apoyo, yo como futura educadora, puedo auxiliar a mis alumnos(as) para que encuentren su identidad y que esta sea positiva, en cuanto al libro me gusta mucho como la psicóloga trata de ayudar al niñodándole su espacio para que él de valla desenvolviendo solo, a su ritmo y sin presiones.
En esta historia hay aspectos tan relevantes dentro de la socialización de un pequeño, que trataré de ser lo más clara y precisa para detallar y dar a conocer las notorias habilidades de Dibs.

Dibs era un niño que no se encontraba socialmente adaptado al contexto donde él se encontraba, al ser un hijo nodeseado trajo consecuencias en el, ya que sus padres al no prestarle atención no notaron las necesidades verdaderas del niño.
Por esta razón la personalidad de Dibs era inhibida o tímida y se ve reflejado en que tenía cierto complejo de inferioridad al ver el mundo tan grande y a esto se le agrega que su temperamento era tal que se cataloga como un niño lento para animarse. Modelo de Thomas y Chess(1977):
“Este niño es inactivo, muestra reacciones leves o bajas ante estímulos ambientales, es de ánimo negativo, y se ajusta lentamente a las experiencias nuevas”
Mismo que se modifico a ser un niño fácil, a lo largo de una terapia de juego la cual le brindo posibilades para encontrar su identidad con las estrategias para modificar dicho aspecto. En la entrevista que tuvo la psicóloga con lamadre se percibe que la familia de Dibs ve al niño como un individuo con problemas cerebrales por como su madre se refiere al niño. En este aspecto observo la influencia de la familia para que el niño se comportara de tal manera.
Cabe mencionar que el problema radica en el comportamiento del padre del niño quien no solo no lo acepta, no desarrolla el rol de padre que le corresponde y durante lahistoria el pequeño poco a poco va mostrando lo que vive en casa y la violencia psicológica que vive.

“También en la familia se construyen relaciones de poder y autoridad, y a menudo la violencia ejercida en contra de alguno de sus miembros permanece oculta al interior el hogar”
Considero no había un éxito escolar por que no había un apego para el niño ni una conexión madre e hijo como lomenciona Schaffer Rudolph:
“La relación diádica madre-hijo y todo el entorno familiar van a configurar el éxito escolar posterior”
Y retomando la importancia del seno familiar, y como ya mencione la importancia de las acciones y las palabras del padre de familia en esta historia, cabe resaltar que en ese contexto las relaciones interpersonales son diferentes al nuestro pero finalmente en el procesocognitivo de los infantes la figura paterna siempre será insustituible y valiosa.
“La calidad de la interacción padre-hijo influye en el desarrollo cognitivo del niño”
En esta historia el niño era el hermano mayor, su hermana era quien resultaba aportar los elementos que querían los padres, porque llego en un buen momento y porque no se comportaba como Dibs porque ella si recibía la atención...
tracking img