Budismo: simbología y significación en sus practicantes entorno a los hábitos alimenticios.

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
1. Significado de la palabra Buda y contexto histórico
De acuerdo a Geshe Kelsang Gyatso (2001) Buda significa “Ser Despierto”. Un Buda es una persona que ha despertado del sueño de la ignorancia y percibe las cosas tal y como son, es alguien que se ha liberado de todas las faltas y obstrucciones mentales.
Según Arvon (1991) existen dos formas de presentar al budismo hacia un públicooccidental, en primer lugar podría hablarse sobre la doctrina en forma de filosofía la cual bien podría dedicarse a investigar y describir los innumerables escritos de hace veinticinco siglos e indagar sobre sus significados. En segundo lugar se puede hablar del budismo restituyendo su horizonte histórico, explicando así su génesis y por lo tanto su relevancia en la historia como tal.
Es de vitalimportancia el análisis de su contexto para llegar al entendimiento de sus diversas prácticas y creencias. Scheuer (1994) dice que el Budismo nace en los siglos VI – V a. C., en la India del norte (a la mitad más o menos del Río Ganges). Es importante mencionar que el surgimiento de la religión en la India en los tiempos del Buda atravesaba por un periodo de gran actividad religiosa, aunque de entre todasesas corrientes, se distinguen tres escuelas de pensamiento como influencia en el desarrollo del budismo: la religión védica, el movimiento srámanico y el jainismo, religión animista de la India que tendrá mucho menor expansión; aparece en su origen como una de las numerosas ramas del hinudísmo. (Hawkins, 2003)

2. Influencias del Budismo
El primero y el más antiguo de estos movimientos era elde la ancestral religión védica. Los Vedas eran los textos sagrados de los arios, pueblo que muchos especialistas creen que llegó a la India procedente de las llanuras del sur de Rusia en algún momento entre el año 2000 y el 1500 a.C. Los primitivos arios hablaban una lengua que es el remoto ancestro del inglés de hoy en día, y que dio lugar en la India al sánscrito, la lengua sagrada delhinduismo. (Hawkins, 2003)
Los arios tenían una división de tres grandes grupos sociales, los cuales denominaron castas: sacerdotes, guerreros y el pueblo llano. Según Hakwins, también había una cuarta clase social, la de los no arios. La religión correspondía al dominio de la clase sacerdotal, los brahamanes, los cuales formaban la más alta de las castas.
La palabra brahman procede de la raíz bri,que significa crecer, expandirse o hincharse (y que está relacionado con la palabra inglesa breath, que significa respirar) al mismo tiempo que la palabra sánscrita atman, que en la visión hinduista, la cual considera al mundo como una representación, o en otras palabras, “lo que siempre es, siempre ha sido y siempre será”, representa el sí mismo. (Watts, 2005)
Por otra parte, el movimientosrámana, la segunda influencia dentro del budismo, surge en reacción a la exclusividad que los brahamanes realizan de la religión, pues estos al sostener que sus acciones sostenían el movimiento del cosmos, favorecen que otras clases sociales se planteen el mismo tipo de cuestiones, llegando a conclusiones radicalmente diferentes a las de la clase sacerdotal.
La filosofía srámanica se preguntó sobre quéle pasaría al atman cuando llegase la muerte y el cuerpo físico dejase de existir, por lo que la creencia aria sobre una especie de cielo se reemplazó por el concepto de la reencarnación. (Hawkins, 2003)
La reencarnación, según Hawkins, es la idea de que los seres humanos mueren y vuelven a encarnarse en un nuevo cuerpo una y otra vez, y en seguida se convirtió en una idea aceptada en todas lasreligiones indias. Sin embargo la visión sobre los placeres de la vida ahora obtenían un carácter efímero y en última instancia, se volvían insatisfactorios. La reencarnación se transformó en un concepto que encerraba carga y como algo que debía evitarse.
A partir de esto otra idea que surge en esa época es la del concepto de karma, cuyo significado literal es “acción”, pero en un sentido más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de costumbres practicas y habitos alimenticios
  • Aprendo y Practico Habitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Hábitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS