Budismo

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Budismo
[pic]Alumna: Nuñez Irina
Curso: 2º economía
Materia: Filosofía
Profesor: Balquinta Julio

Religiones

El hombre siempre ha sentido la necesidad de la religión, un conjunto de creencias que descansan sobre la fe de sus seguidores. La mayoría de las religiones poseen uno o varios dioses y dan respuesta a preguntas referidas al origen del hombre y la vida después de la muerte. Losrituales religiosos pueden ser un medio de comunicarse con los dioses o un momento especial en la vida de quien los practica. Las religiones también tienen un código ético, es decir, un conjunto de reglas que rigen la vida de los creyentes.

Religiones del mundo
En el mundo existen seis religiones estructuradas: el cristianismo, el Islam, el hinduismo, el budismo, el judaísmo y la religión sij.Además hay otras creencias más pequeñas. La religión ofrece guía moral, da sentido a la vida y cohesiona los valores de la comunidad. Paradójicamente también ha sido fuente de conflictos que han desembocado en guerras.

Las religiones tradicionales
Los pueblos aborígenes de América del Norte, Australia y África poseen su propia tradición religiosa, que, al no tener documentos escritos, se hatransmitido oralmente de generación en generación. La mayoría de estas religiones tradicionales venera a sus antepasados y a las fuerzas de la naturaleza.

La comunicación con los dioses
Toda religión tiene sus rituales, ceremonias destinadas a estrechar el contacto entre los fieles y el dios. La más sencilla es la oración, esto es, hablar con el dios. También existen otros rituales como lamúsica, la danza, las lecturas de los libros sagrados, las celebraciones y la meditación. Todos acercan a los fieles al mundo espiritual.

Buda

El budismo es una creencia mundial que ha cambiado la vida de millones de personas. Surgió en Sakya, pequeño reino del noreste de India y lo fundó el príncipe Sidarta Gautama, al que hoy conocemos como Buda, que significa “el iluminado”. Desde muy jovenSidarta intentó comprender el sufrimiento y al final de su vida se convirtió en Buda, fundó la fe budista y reunió muchos seguidores.

Sidarta nació mientras su madre, Maya, se dirigía a visitar a sus padres. Maya murió poco después y al padre de Sidarta le dijeron que el niño se convertiría en gran gobernante o en Buda.
Temeroso de que Sidarta abandonara la corte y se convirtiese en mendigosagrado, el monarca le obligó a permanecer en palacio, pero al final salió en busca del verdadero significado del sufrimiento.

La Iluminación
Al dejar el palacio, Sidarta vio tanto sufrimiento que decidió vivir austeramente. Durante seis años se privó de alimentos y descanso y se dedico al estudio de cuestiones espirituales. Al final se percató de que estaba muy débil para la reflexión profunda ymeditó bajo una higuera sagrada, donde comprendió la verdad, experiencia que se llama iluminación.

Tentaciones
Mientras Sidarta meditaba, el demonio Mara envió a sus bellas hijas para que lo tentaran y lo apartasen del camino elegido. Mara provocó una tormenta y arrojo rayos a Sidarta, pero el joven no se inmutó y siguió meditando. Meditó durante toda la noche hasta que comprendió la verdad,que llamó dharma, y alcanzó la paz espiritual o nirvana.

Enseñanzas
Tras experimentar la iluminación, Buda se propuso enseñar a otros lo que había aprendido. Hubo muchos conversos que envió por el mundo como misioneros errantes. Luego Buda retornó a la corte de su padre y enseñó a los suyos cuanto había aprendido. Su padre fue uno de los primeros conversos.

Sarnath
Buda pronunció su primersermón es Sarnath, cerca de Benarés (Varanasi), ante los 5 hombres que ya habían buscado la iluminación con él. Les enseñó que el sufrimiento se debe al deseo y que para ponerle fin hay que renunciar a éste. Sarnath se convirtió en el emplazamiento de uno de los más grandiosos templos budistas.

Bimbisara
Incluso en vida Buda despertó tanto respeto que muchos abandonaron sus hogares, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS