PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES

SOBRE EL DERECHO AL TRABAJO VINCULADO

A LA PRIMACIA DE LA REALIDAD

DOCTORA:

AMPARO CORTEZ

PRENSETADO POR:

KAREN ANGELICA HERRERA

LESLIBAUTISTA RAMIREZ

LISETTE TELLO DIUZA

YURY NATALY MENDEZ

LILIANA KATHERINE BONILLA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO - V SEMESTRE

BOGOTA DC, 10 MARZO DE 20101. MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL SOBRE LA PRIMACIA DE LA REALIDAD

En nuestro Estado social de Derecho tenemos estipulado en nuestra Constitución del 1991 en el art. 53, que “El Congreso expedirá elestatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales: … primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetosde las relaciones laborales;…” Este es un principio Constitucional que establece unas relaciones laborales como garantías a la seguridad social, convirtiéndose en un derecho fundamental que esexigible por medio de la acción de tutela.

Este principio de la primacía de la realidad tiene como finalidad la interpretación de las normas tomando en cuenta las relaciones entre empleadores ytrabajadores lo que verdaderamente sucede en la realidad y no solamente lo que las partes han contratado formalmente, fundamentándose en la Ley 50 de 1990, la cual se refiere a los elementos esenciales parallevar a cabo un contrato. El Decreto 222 de 1983 en su artículo 163 especifica que cualquier persona natural o jurídica puede celebrar un contrato de prestación de servicios, y el artículo 167explica que una persona natural en los contratos de prestaciones de servicios solo tendrá derecho a los honorarios pactados desde un inicio, y por consiguiente no tendrá derecho a exigir las prestacionessociales que únicamente le corresponden a los contratos de termino indefinido; además se debe tener en cuenta el principio fundamental del derecho a la igualdad que se encuentra consagrado en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Trabajo de laboral principio de la primacia de la realidad. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Laboral-Principio-De-La/161874.html

MLA

"Trabajo de laboral principio de la primacia de la realidad" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Laboral-Principio-De-La/161874.html>.

MLA 7

"Trabajo de laboral principio de la primacia de la realidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Laboral-Principio-De-La/161874.html>.

CHICAGO

"Trabajo de laboral principio de la primacia de la realidad." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Laboral-Principio-De-La/161874.html.