Trabajo de laboral principio de la primacia de la realidad

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES

SOBRE EL DERECHO AL TRABAJO VINCULADO

A LA PRIMACIA DE LA REALIDAD

DOCTORA:

AMPARO CORTEZ

PRENSETADO POR:

KAREN ANGELICA HERRERA

LESLI BAUTISTA RAMIREZ

LISETTE TELLO DIUZA

YURY NATALY MENDEZ

LILIANA KATHERINE BONILLA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO - V SEMESTRE

BOGOTA DC, 10 MARZO DE 20101. MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL SOBRE LA PRIMACIA DE LA REALIDAD

En nuestro Estado social de Derecho tenemos estipulado en nuestra Constitución del 1991 en el art. 53, que “El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales: … primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetosde las relaciones laborales;…” Este es un principio Constitucional que establece unas relaciones laborales como garantías a la seguridad social, convirtiéndose en un derecho fundamental que es exigible por medio de la acción de tutela.

Este principio de la primacía de la realidad tiene como finalidad la interpretación de las normas tomando en cuenta las relaciones entre empleadores ytrabajadores lo que verdaderamente sucede en la realidad y no solamente lo que las partes han contratado formalmente, fundamentándose en la Ley 50 de 1990, la cual se refiere a los elementos esenciales para llevar a cabo un contrato. El Decreto 222 de 1983 en su artículo 163 especifica que cualquier persona natural o jurídica puede celebrar un contrato de prestación de servicios, y el artículo 167explica que una persona natural en los contratos de prestaciones de servicios solo tendrá derecho a los honorarios pactados desde un inicio, y por consiguiente no tendrá derecho a exigir las prestaciones sociales que únicamente le corresponden a los contratos de termino indefinido; además se debe tener en cuenta el principio fundamental del derecho a la igualdad que se encuentra consagrado en elartículo 13 de la Constitución Política, la cual nos habla sobre las personas sin importar su raza, sexo, origen nacional y familiar.

Ahora bien ya habiendo analizado algunas normas jurídicas sobre nuestro principio a tratar podemos decir que este es un principio de legalidad ya que se respalda en normas que lo protegen y que garantiza a todas y todos los trabajadores que puedan gozar de esterespaldo, para que se dé el debido proceso en igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta que no importa la autonomía de la voluntad, sino la demostración de la realidad que reina sobre la relación entre trabajador y empleador. Así, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta última la que tiene efectos jurídicos. Como por ejemplo un empleador y un trabajador puedensuscribir un contrato de servicios profesionales, donde el primero disminuye sus obligaciones bajo el amparo de ese contrato. Sin embargo, comprobada que la realidad de la relación es la de un contrato individual de trabajo convencional, se aplicarán las reglas de este.

2. TEST DE LA PRIMACIA DE LA REALIDAD

En Colombia se considera en ocasiones que la Constitución Política contiene normas inanes omandatos irrealizables, y ello generalmente no corresponde tan sólo a un enfoque, a un criterio, a una interpretación del sistema jurídico, sino que representa muchas veces la determinación deliberada de órganos y sectores en el sentido de aplicar el viejo concepto colonial según el cual "el rey reina pero no gobierna", para que, sin menoscabo del respeto -de labios para fuera- que a todos merecela Carta Política, se logre en la práctica dejar escritos, teóricos y formales sus mandatos, en especial aquellos que introdujeron cambios profundos en el derecho público colombiano.

Hay que analizar la situación de un juez para realizar un juicio, al igual la toma de una decisión sobre qué es lo que realmente prevalece más; lo que se ha escrito o sea la voluntad de las partes o la realidad...
tracking img