Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Budismo

Las siete noches de Jorge Luis Borges

Hipótesis
Mi hipótesis es: el budismo es metaficción disfrazada de religión. Esta hipótesis yo la comparo con matrix, pues pienso que el nirvana es “despertar de un sueño”, y matrix es algo parecido o similar, por tanto mi hipótesis esta basada en la metaficción que se usa en matrix

Contextualización:

Comprobación de la hipótesis, yocomprobé mi hipótesis citando a

2 Joyce: “la historia es una pesadilla de la que quiero despertarme” puesto que el y muchos otos expertos opinan que el llegar al nirvana es despertar de un sueño y que el mismo Siddhartha Gautama lo hizo a su 35 años,. Por tanto mi hipótesis se comprueba pues al igual que en matrix la gente va despertando y llegando a la realidad, dejando atrás las ilusionescreadas por las maquinas, con el budismo es lo mismo solo que aquí no hay maquinas, pero de igual forma en ambos se despierta de un sueño irreal y llegando lógicamente a la realidad. Esto se alcanza según los budistas después de mucha meditación, al despertar del sueño los budistas le llaman nirvana.

Breve historia
1El Budismo es una religión fundada en el noreste de la India a partir de lasenseñanzas y doctrinas impartidas durante los siglos VI y V a.C. por Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado. En la actualidad, el budismo está dividido en dos grandes escuelas: el budismo Theravada y el budismo Mahayana Los seguidores de la rama Mahayana se refieren en forma despectiva a los de la rama Theravada usando el nombre de Hinayana o Pequeño Vehículo. Buda, fundador delbudismo. Nació en el bosque Lumbini, en las proximidades de Kapilavastu. El nombre de Gautama Buda, por el que se conoce al Buda histórico, es una combinación del nombre de su familia, Gautama, y el epíteto Buda, que significa El Iluminado. A pesar de todos los esfuerzos realizados por los analistas y estudiosos, las fechas de su nacimiento y muerte siguen siendo dudosas. El budismo analiza laexistencia humana partiendo de la base de que está formada por un conjunto de cinco realidades : el cuerpo material, los sentimientos, las percepciones, la predisposición ante las cosas o tendencias kármicas y la conciencia. Cada persona es simplemente la combinación temporal de estas cinco realidades, que a su vez están sujetas a continuos cambios. Ninguna de ellas se mantiene igual ni siquiera en dosmomentos consecutivos. Los budistas niegan que este conjunto de cinco realidades, ya sea en forma individual o conjunta, pueda ser considerado como una existencia independiente y permanente, o el alma. El objetivo final del camino del budismo es lograr liberarse de la existencia fenoménica a la que le es propia el sufrimiento. Para lograr este objetivo es necesario alcanzar el nirvana, estado deiluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados. Este estado no debe confundirse con el aniquilamiento; el nirvana es un estado de conciencia que va más allá de ninguna definición. Después de alcanzar el nirvana, el iluminado puede seguir viviendo e ir eliminando cualquier remanente de karma que pueda tener, hasta llegar, en el momento de la muerte, a unúltimo estado de nirvana absoluto. Después de una vida de actividad misionera, Buda falleció a los 80 años en Kusinagara, por haber ingerido alimentos en mal estado. Al parecer predijo su muerte y avisó a sus discípulos, pero se negó a darles ningún precepto sobre la futura organización y propagación de sus doctrinas, insistiendo en que ya les había enseñado lo que necesitaban para salvarse.

2Opinión de especialistas:

Joyce: “la historia es una pesadilla de la que quiero despertarme” creo que esta frase apoya a mi hipótesis, pues el significado que yo le doy es que estamos dormidos, y debemos despertar algún día.

Empédocles fue un budista que según sus escrituras recuerda su vida pasada, una frase que Borges cita para explicar los pensamientos de este budista fue la siguiente: “yo...
tracking img